España. La coronel Patricia Ortega, se convierte en la primera mujer en alcanzar el rango de general en toda la historia de España.
Este viernes el Gobierno español aprobó su ascenso a general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejercito de Tierra.
El Ministerio de Defensa del país europeo calificó el ascenso como, “un hito en el proceso de integración de la mujer en el Ejercito y un avance más en la lucha por la igualdad de género”.
Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vice presidenta Carmen Calvo, felicitaron a Ortega por medio de sus cuentas en Twitter.
Lleva años abriendo caminos que nunca deberían haber estado cerrados. Patricia Ortega es desde hoy la primera mujer general de las Fuerzas Armadas en #España. Las mujeres avanzan hacia la #igualdad, y con ellas, con su talento y determinación, lo hace nuestro país. ¡Enhorabuena! https://t.co/vnjNP2UJoH
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 12, 2019
De acuerdo con datos del Gobierno español, las mujeres representan el 12,7% del total de los efectivos en las Fuerzas Armadas. Un total de 15,286 mujeres pertenecen al ejército, en la escala de oficiales alcanzan un 8,9 por ciento del total, porcentaje que desciende al 5 por ciento en la de suboficiales.
Ortega nació en Madrid en 1963, se graduó de Ingeniería agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid, entro a la Academia General Militar de Zaragoza, siendo la primera promoción en la que se admitió a mujeres.
Enhorabuena a Patricia Ortega, la primera mujer general en la historia de las Fuerzas Armadas en #España, cuyo ascenso ha aprobado hoy el #CMin.
Su profesionalidad y sus logros son el mejor ejemplo para todas las mujeres en nuestros ejércitos.
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) July 12, 2019
Luego pasó a la Escuela Superior del Ejercito, donde finalizó sus estudios como capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos de Ejercito de Tierra, en la especialidad de construcción y electricidad.
En 2009 se convirtió en la primera mujer teniente coronel del Ejército de Tierra de España y en 2015 ascendió a coronel, el rango más alto logrado hasta ese momento por una mujer en las Fuerzas Armadas.
Ortega proviene de una familia de militares, está casada y con tres hijos.