El Consejo de Ministros de España hizo historia al aprobar la “ley trans” que tiene como objetivo la igualdad y la efectiva garantía de los derechos de la comunidad LGTBI.
Según el gobierno, la aplicación del nuevo estamento va enfocada en mejorar la afiliación de los hijos de homosexuales y la reproducción asistida con capacidad de gestar.
“Hacemos historia con una ley que da un paso de gigante en los derechos de las personas trans y LGTBI”, dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Además, calificó la aprobación de la “ley trans” como “una muestra de la fortaleza del Gobierno de coalición”.
Entre los beneficios de la ley se destaca que los menores mayores de 12 años de edad podrán optar al cambio de sexo: a partir de los 16 sin requisitos, de 14 a 16 con el consentimiento de los padres y a los 12 con una autorización judicial.
Aquí es donde podemos decir que nuestra legislación se pone a la vanguardia de Europa, de aquellos países que luchan y protegen a sus ciudadanos, sin importar sus diferencias porque todos son iguales en derechos”, agregó la funcionaria sobre la implementación de la “ley trans”.
Por otra parte, se indicó que la referencia es individual como madre o padre queda censurado luego de la modificación de varios artículos del Código Civil.
Ambos términos serán sustituidos por progenitor gestante y progenitor no gestante, mientras que padres de familia queda abolido por el término progenitores.
Sobre la prestación de alimentos a los hijos, la “ley trans” establece que ambos progenitores serán responsables de asistir a los hijos.
“El motivo de los cambios es dar cabida a todas las realidades familiares, como las familias formadas por parejas del mismo sexo, por personas trans o por personas no binarias, reivindicaciones históricas del colectivo LGTBIQ+”, explicaron funcionarios.
Al hablar de matrimonio se efectuaron cambios en el género hombre o mujer, quienes ahora serán identificados como las personas, promoviendo la inclusión de ambos.
Activistas se han mostrados satisfechos con la aprobación de la ley que promueve la igualdad y los derechos de la comunidad LGTB.