España condena la intervención militar y policial en Bolivia

España condena la intervención militar y policial en Bolivia

  • notibomba | 11-11-2019.10:04 am.

El gobierno de España condenó este lunes la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia en la crisis social y política que derivó en la renuncia de Evo Morales.

Para la nación la actuación de ambas entidades distorsionó el anuncio de nuevas elecciones que hizo el líder indígena que presidió la nación por 14 años.

“España condena que el proceso abierto ayer hacia una nueva convocatoria electoral se haya visto distorsionado por la intervención de las FFAA y de la Policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”, cita el comunicado.

Por su parte, México calificó la dimisión como un golpe de Estado y solicitó una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras la renuncia del ahora exgobernante varios funcionarios han dimitido de sus cargos, incluyendo el jefe policial Yuri Calderón que apoyó la salida del poder de Morales.

El vicepresidente, quien acompaño a Evo Morales ante los medios a interponer su dimisión catalogó las acciones militares y policiales como un golpe consumado.

“No vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego. El golpe de Estado se ha consumado”, acotó.