España: Comenzarán ensayos de vacuna en humanos en 2021

España: Comenzarán ensayos de vacuna en humanos en 2021

Una vez que se obtenga el permiso, que podría tardar semanas o hasta meses, se comenzará con la primera fase de los ensayos con voluntarios sanos.

España vacuna Foto: Thibault Savary, AFP via Getty Images
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 30-07-2020.3:49 pm.

En España actualmente se están desarrollando vacunas contra el nuevo coronavirus, Covid-19 que están siendo testeadas en animales y los resultados hasta el momento han resultado óptimos. Varios de estos prototipos de vacunas podrán comenzar a pedir permiso desde diciembre a la Agencia Española de Medicamentos permiso para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

Una vez que se obtenga el permiso, que podría tardar semanas o hasta meses, se comenzará con la primera fase de los ensayos con voluntarios sanos.

Actualmente el laboratorio en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está siendo probado en ratones y de que se pruebe la respuesta inmune necesaria se prevé que los ensayos en ratones humanizados puedan comenzar desde septiembre.

A los ratones humanizados se les inoculará con el virus en un laboratorio con una seguridad especial y de esta manera se comprobará si con el prototipo de la vacuna son capaces de resistir al coronavirus. Si baja la carga viral y la lesión pulmonar.

Rusia pretende aprobar vacuna contra Covid-19 en menos de dos semanas, pese a preocupaciones de seguridad

Pedro Duque, el ministro de Ciencia e Innovación ha afirmado este jueves que se siente “mucho más optimista” que hace tres o cuatro semanas sobre la disponibilidad de los prototipos españoles de vacuna contra el Covid-19 y considera que las pruebas de la vacuna podrá probarse en “breve plazo”.

Salvador Illa, el ministro de Sanidad de España, ha asegurado que durante la primera mitad del año que viene habrá “una o varias” vacunas disponibles contra el nuevo coronavirus, Covid-19 y que hasta entonces habrá que convivir con el virus y con los instrumentos existentes para controlar los brotes.

“Estamos en condiciones de poder decir, por la información de la que disponemos, que durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles”, anunció Illa.