España alerta a sus ciudadanos de los peligros al visitar Honduras

imageEl Ministerio de Asuntos Exterioriores de España ha emitido de nuevo una alerta para viajar a Honduras.

En un documento extenos, se la hacen recomendaciones a los ciudadanos españoles de los lugares peligrosos, que no hacer en Honduras y cataloga al país como:  ZONA EXTREMA SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO EN DETERMINADAS ZONAS.

“La situación de seguridad en Honduras se ha degradado considerablemente. Los casos de delincuencia común, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula), son muy frecuentes.

Se desaconseja viajar a la zona de la Mosquitia, a no ser por asunto grave o absoluta necesidad, y se ruega a los viajeros que pese a esto decidan visitar esta zona, que lo comuniquen previamente a esta Embajada.

Se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de las ciudades. Igualmente es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades y no coger nunca taxis en la calle.

Se ruega a los ciudadanos españoles que viajen a Honduras que comuniquen por fax o correo electrónico a la Embajada de España sus identidades, fechas de estancia en el país y datos de contacto de los lugares donde tienen previsto hospedarse y que, una vez en el país, se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia.

En todo el territorio hondureño los ciudadanos extranjeros deben extremar las precauciones y observar las medidas de autoprotección, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula), ante la situación de inseguridad y el elevado número de armas de fuego que circulan en el país.

El índice de violencia en Honduras es muy elevado, siendo habitual que la gente vaya armada. Un factor determinante de la inseguridad es la proliferación, en los últimos años de “maras” o pandillas juveniles que hacen del delito su forma de vida.

ZONAS DE RIESGO

Periferias urbanas y centros históricos de las principales ciudades.

En Tegucigalpa, cabe citar el sector de Comayagüela y a partir del anochecer: cercanías del Hotel Honduras Maya, Bulevar Juan Pablo II en calles adyacentes a la Casa Presidencial. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad, particularmente llevando consigo un ordenador portátil, cámara fotográfica, teléfono celular u otros aparatos electrónicos, que son motivo de robo habitualmente.

En San Pedro Sula: Barrio Cabañas, colonia La Unión, San José 5, Sur Este de la 7ª Avenida. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad.

En los tramos de la Carretera del Atlántico que conectan los pasos fronterizos de El Florido (Departamento de Copán) y Agua Caliente (Departamento de Ocotepeque) con Ciudad de Guatemala se han producido asaltos a vehículos particulares y autobuses de transporte público. Estos tramos de carretera conectan los puntos turísticos de Antigua y Esquipulas (Guatemala) con Copán Ruinas (Honduras).

Especiales niveles de inseguridad presentan en esta zona del Occidente hondureño, los Municipios de: La Entrada, Santa Rita y El Paraíso (Departamento de Copán) por lo que se desaconseja hacer paradas en ellos.

La región Atlántica, en especial la región de La Mosquitia (Departamento de Gracias a Dios), y el Departamento de Yoro, son zonas de riesgo que deben ser evitadas por ciudadanos españoles.

Zona de riesgo medio: Lugares de interés turístico.

Zona sin problemas: Ninguna

Se ruega a los ciudadanos españoles que viajen a Honduras que comuniquen por fax o correo electrónico a la Embajada de España sus identidades, fechas de estancia en el país y datos de contacto de los lugares donde tienen previsto hospedarse y que, una vez en el país, se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso de necesitar asistencia.