El Ministerio Público, confirmo este día el Auto de Formal Procesamiento en contra de los imputados Shucri Kafie Larach, Juan Alberto Madrid, Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, por el caso DIMESA-IHSS.

Shukri Kafie atendido en una clínica privada del país luego que se le abrió un proceso judicial por el desfalco del IHSS
Shucri Kafie atendido en una clínica privada luego que se le abriera un proceso judicial por el desfalco del IHSS

Los hondureños miran con escepticismo esta acción del Ministerio Público ya que se ha retrasado demasiado el proceso y en el pasado ya se ha dejado en libertad a personas con poder ligadas al millonario desfalco. En el mes de Mayo se dejo en libertad al hermano de Lena Gutiérrez, Julio Gutiérrez quien estaba bajo arresto domiciliario por el caso de Astropharma-Secretaria de Salud.

En el IHSS todavía se siente la crisis que vino producto del desfalco de dinero más grande en la historia del país.  Solo hace 2 semanas se reporto que con cinta amarraban los ombligos de los bebés recién nacidos.

Se espera que la Misión de Apoyo contra la Corrupción (MACCIH) investigue de lleno estos casos de corrupción ya que los hondureños tienen poca fe en el sistema judicial del país, el cual favorece a los poderosos no importando la magnitud de los crímenes cometidos.

En Guatemala, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya esta dando resultados concretos. La CICIG acusó al Partido Patriota de recibir dinero ilícito para su campaña política. Los lideres del Partido Patriota guardan prisión esperando una sentencia por sus crimines. Entre los detenidos se encuentran el  Expresidente de Guatemala, Otto Pérez y su Vicepresidenta, Roxana Baldetti.

En el pasado el Partido Nacional de Honduras, confirmo haber recibido dinero del desfalco del IHSS para campaña política, algo muy similar a los casos de corrupción que envuelven al Partido Patriota de Guatemala.

En Honduras se espera que la MACCIH tenga resultados similares a los de la CICIG en Guatemala, por lo cual es imperativo que la MACCIH presione a los entes de justicia de Honduras y proceda a elevar este caso a juicio lo más pronto posible y que los imputados de ser juzgados expliquen adonde fue a parar el dinero de los contribuyentes del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

A continuación el comunicado del Ministerio Público,

La Fiscalía Especial de Impugnaciones se notificó hoy de la resolución de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, que confirma el Auto de Formal Procesamiento dictado hace un año contra el presidente del Consejo Administrativo de Distribuidora Metropolitana S.A. (DIMESA), Shucri Kafie Larach.

En esta causa, el Ministerio Público (MP), presentó el pasado 2 de junio, pese a que ya lo había hecho en otras ocasiones, un nuevo Escrito de Pronto Despacho para que el Tribunal de Alzada resolviera con mayor celeridad el denominado caso DIMESA-IHSS, relacionado con la suscripción fraudulenta de un contrato de adquisición, reparación y mantenimiento de equipo biomédico por un monto superior a los 118 millones de dólares, equivalente a más de dos mil 500 millones de lempiras, ya que tras más de 12 meses de presentado el Requerimiento Fiscal, el expediente judicial presentaba un evidente retraso.

Es así, que el Ministerio Público (MP) conoció esta mañana que a los apoderados legales de Shucri Kafie Larach, Juan Alberto Madrid Casaca, Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, se les declaró Sin Lugar el Recurso de Apelación con el que atacaban la resolución de Audiencia Inicial que abrió un proceso penal por Estafa en el caso de los representantes de DIMESA y por Fraude y Violación de los Deberes de los Funcionarios en contra de la administración superior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Con ello, autoridades de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) informan que inició a transcurrir el tiempo para que se lleve a cabo la Audiencia Preliminar en contra de los encausados, mismo que no deberá exceder de los 60 días, con miras a formalizar los cargos y solicitar un Auto de Apertura a Juicio Oral y Público.

Finalmente, el Ministerio Público reitera que cuenta con abundante, fehaciente y contundente prueba documental, pericial y testifical para demostrar en Juicio Oral y Público la participación activa de los procesados en el mega fraudé de DIMESA, con lo que se espera obtener una Sentencia Condenatoria contra Shucri Kafie Larach, Juan Alberto Madrid Casaca, Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio.