Un escándalo de corrupción en Holanda que dejó a miles de familias extranjeras en ruinas ha provocado la dimisión de todo el gobierno del primer ministro, Mark Rutte.
El hecho histórico se produjo luego que se revelaran actos de corrupción en los subsidios para las familias extranjeras y que los dejó en las ruinas, provocando daños incalculables.
La investigación parlamentaria descubrió que ‘burócratas del servicio tributario, con supervisión del gobierno, habían llevado a miles de familias, en su mayoría de origen turco y marroquí, a la ruina financiera con acusaciones infundadas de fraude’.
El escándalo de corrupción involucra a diez mil familias, las cuales fueron víctimas de los abusos al ser obligados a devolver decenas de miles de euros en subsidios con autorización del gobierno holandés.
Esto provocó un desmedido desempleo, bancarrotas y divorcios que desencadenaron una crisis en la nación por más de una década.
‘Los acusaban de fraude fiscal, pidiéndoles justificar el gasto y su situación financiera con recibos, facturas de pago a las niñeras y contratos de trabajo’, agrega las pesquisas.
Una vez dado a conocer el escándalo de corrupción se indicó que los afectados eran familias de origen extranjero que eran seleccionadas por los subsidiarios para sacarles miles de euros.
Desde el 2014 una familia española interpuso la denuncia, pero fue años después que se reveló todo el mecanismo de corrupción. El caso estalló públicamente en septiembre de 2018, y provocó la renuncia de secretario de Estado de Hacienda, Menno Snel, entre acusaciones de discriminación racial.
Este viernes, el escándalo de corrupción ha dejado la dimisión del primer ministro y todo su gabinete. La renuncia en masa fueron trasladadas al rey Guillermo Alejandro para que se nombres autoridades interinas.