Es totalmente legal grabar a policías
Apóyanos

Es totalmente legal grabar a policías

Avatar
  • notibomba | 03-11-2015.8:17 pm.

140490673978

Muchos personas se preguntan si es legal fotografiar o grabar a un policía cuando realiza una detención o simplemente cuando se encuentra laborando.

La realidad es que ninguna ley o reglamento en el país impide a las personas documentar la actuación de las autoridades.

Grabar a los policías en la vía pública es completamente legal, debido a que los policías son agentes del estado y por lo tanto sus actos son de carácter público, más aún estando en la calle o sitios públicos. El abogado aseguró que los uniformados en todo momento deben identificarse y “mientras no obstruyas o interfieras con la detención o acto que estén haciendo no tienes mayor problema.

El problema surge cuando “obstruyes una detención”, es decir, cuando comienzas a realizar actos que limitan sus facultades para restablecer el orden y la seguridad pública, en ese caso, estás cometiendo un delito, no propiamente por grabar, sino por limitar sus facultades, sin embargo, tú puedes grabar cualquier acto de autoridad a una distancia en la que no limites sus acciones.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el policía se acerca a mi automóvil y de manera ilegal comienza a amenazarme a mi si no cometí ningún delito?, debes identificarte con tu nombre y pedirle que antes de poder proporcionarle cualquier documentación de tu vehículo o de tu persona, amablemente debe indicarte que delito o falta administrativa estás cometiendo y su fundamento legal, y que en el caso que no exista alguno, debe dejarte ir por que no estás obligado a proporcionarle tus datos personales si no existe algún delito realizado.