"Es nuestro derecho tener educación, trabajo y seguridad”, el grupo de mujeres que desafía a los talibanes

“Es nuestro derecho tener educación, trabajo y seguridad”, el grupo de mujeres que desafía a los talibanes

Con pancartas en mano, un grupo de mujeres decidió salir a las calles de Herat para exigir a los talibanes se les respete sus derechos. Aseguraron estar dispuestas seguir el Sharia si se les respetan sus garantías.

"Es nuestro derecho tener educación, trabajo y seguridad”, el grupo de mujeres que desafía a los talibanes Fotografías cortesía, vía Getty Images. / Facilitadas por la BBC.
  • Jacqueline Alvarenga | 03-09-2021.12:30 pm.

Afganistán.- Con pancartas en mano y vociferando consignas, un grupo de mujeres afganas salió a las calles para exigir sus derechos a pesar del miedo a ser lapidadas o decapitadas por los talibanes.

Fueron más de 50 féminas las que se atrevieron a protestar en contra del gobierno Talibán. Derechos como educación, trabajo y seguridad buscan que sean respetados por los insurgentes en su nueva era de gobierno tras la retirada de las tropas estadounidenses.

El grupo de mujeres, conformado por al menos 50 protestantes, aseguró que a pesar del temor a las represalias se expusieron por la desesperación de perder todos sus derechos logrados en 20 años de ocupación estadounidense.

Indicaron que están dispuestas a respetar la Sharia, usar los burkas y respetar otras disposiciones talibanes si se les promete que la educación, trabajo y seguridad se mantendrá de su lado como derechos adquiridos.

La protesta del grupo de mujeres valientes se registró el jueves en la ciudad de Herat, cercana a la frontera con Irán. Donde las féminas tiene una fuerte influencia persa.

“Es nuestro derecho tener educación, trabajo y seguridad”, coreó una de las mujeres agitando pancartas en un intento de llamar la atención de los talibanes para dialogar.

La líder de las manifestantes aseveró que no le tiene estupor a los talibanes y que estar unidas será el secreto para garantizar que sus derechos se respetarán en el nuevo gobierno.

Desde que los talibanes asaltaron el poder, el 15 de agosto, las mujeres son el grupo más vulnerable por una serie de reglas que deben de cumplir para garantizar sus vidas.