Luego de intensos bloqueos y debates del Senado por la nominación que hiciera el presidente de EE.UU, Barack Obama, para que Erick Fanning fuese nombrado como el primer secretario del Ejercito de EE.UU, por fín fue aceptada la propuesta por el Senado de este país.

Eric Fanning, 47 años,  se convierte de esta manera en el primer militar abiertamente gay que ocupa el liderazgo civil de una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

Egresado de la universidad de Dartmouth y especialista en asuntos de defensa y seguridad nacional, Fanning tuvo diferentes cargos en el Congreso estadounidense y en el Pentágono durante los últimos 25 años.fanning

A pesar de que le sobran antecedentes y nadie hizo una evaluación negativa a sus pergaminos, el Senado se oponía al nombramiento deFanning, primero con la excusa que debían saldarse los presupuestarios de Defensa y luego a que debía definirse una situación sobre el destino de los presos de Guantánamo. Los demócratas de la Cámara Alta sostenían que esas discusiones sólo buscaban dilatar el nombramiento, para que Fanning se cansara y desistiera.

Fanning es el miembro de más alto rango del Departamento de Defensa, que es abiertamente gay. En 1993 reconoció a sus superiores su condición homosexual, pero en el día a día no podía hacerla pública porque habría sido despedido, según las reglas vigentes por aquellos tiempos en las fuerzas armadas. Fue miembro de la Fundación Victory de Gays y Lesbianas, desde 2004 a 2007.

En los últimos tiempos impulsó la adopción por parte del Ejército de Estados Unidos de una política que prohíbe la discriminación sobre la base de la orientación sexual.