Entrenan algoritmos para reconocer emociones

Entrenan algoritmos para reconocer emociones

De acuerdo con los expertos, se trata de la lectura de gestos universales reconocibles por los algoritmos.

Algoritmos que leen emociones. Imagen de Library.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 30-06-2020.10:36 am.

La tecnología avanza y los científicos del Instituto Fraunhofer de Circuitos lo han demostrado al entrenar algoritmos que reconocen las emociones humanas por medio de los gestos del rostro.

De acuerdo con los expertos, se trata de la lectura de gestos universales reconocibles por los algoritmos.

“En el rostro hay diversos elementos que expresan emociones, movimientos que indican alegría, enojo o dolor”, dijo uno de los expertos que trabaja en el proyecto.

Añadió que así como los humanos reconocemos las expresiones de algunas personas y leemos sus emociones un programa computarizado lo puede hacer.

Se estima que los algoritmos pueden reconocer las emociones humanas con un nivel de afectividad elevado.

El equipo de científicos han utilizado imágenes o fotografías de personas con distintas expresiones faciales bien definidas.

Al respecto, se explicó que los algoritmos pueden reconocer entre enojo, dolor y alegría.

“Una aplicación típica del reconocimiento de emociones es la interacción entre personas y máquina”, acotó el encargado del proyecto.

Asimismo, se enfatizó en que el proyecto está orientado a la interacción de los robot con niños autistas y así comprender las expresiones faciales.

Otro de los proyectos se enfoca en el estado emocional de los conductores y así facilitar la observación de la máquina con los humanos.

VIDEO