Entrenan a abejas africanas para detectar cocaína en Colombia

Entrenan a abejas africanas para detectar cocaína en Colombia

Los insectos tienen cien veces más capacidad olfativa que los perros, mejorando la lucha contra el narcotráfico.

Entrenan a abejas africanas para detectar cocaína en Colombia. Imagen de Telemundo.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-08-2020.2:14 pm.

Colombia le apuesta a un nuevo mecanismo para luchar contra el narcotráfico: “Entrenar abejas africanas” para detectar cocaína y marihuana.

De acuerdo con los expertos, las abejas africanas tienen el olfato desarrollado hasta cien veces más que un perro, lo que ayudaría a combatir el trasiego de estupefacientes y lo que es más importante su cultivo.

Por ser más susceptibles  a los olores podrían detectar la droga a kilómetros de distancia, lo que permitirá a las autoridades identificar un laboratorio del drogas a 500 kilómetros.

Es por lo anterior que Colombia ha decidido entrenar a las abejas africanas en un laboratorio, suministrando la sustancia a identificar y luego incentivándolas por medio de estímulos.

“Las abejas podrían llegar a hacer en algunos casos más sensibles que los perros”, dijo uno de los científicos encargados del adiestramiento.

Indicó que con el entrenamiento,  los insectos se convierten en instrumentos óptimos para combatir el narcotráfico en una de las naciones con mayores índices en el trasiego de drogas.

“Las abejas pueden  pueden llegar a un cultivo a 500 metros, 200 metros o 50 metros con un día de trabajo”, acotó el conocedor.

En marzo, la Casa Blanca reveló que cantidad de tierra utilizada en Colombia para la cosecha de coca, utilizada para fabricar cocaína, permanece en un máximo histórico a pesar de la renovada campaña para erradicar la planta de forma manual.

La cantidad de tierra utilizada en Colombia para la cosecha de coca — utilizada para fabricar cocaína — permanece en un máximo histórico a pesar de la renovada campaña para erradicar la planta de forma manual, revelan nuevos datos de la Casa Blanca difundidos el jueves en la noche.