Entre bromas, Trump sugiere que Canadá se una como el estado 51 de EEUU

Entre bromas, Trump sugiere que Canadá se una como el estado 51 de EEUU

El presidente electo Donald Trump, hizo una propuesta inusual durante una cena con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau en Florida.

trump canada Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 03-12-2024.8:04 pm.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una propuesta poco convencional durante una cena con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Según Fox News, Trump, conocido por su estilo provocador, sugirió en tono de broma que la mejor forma de evitar los aranceles que planea imponer a Canadá y México sería que Canadá se uniera como el estado número 51 de la Unión Americana.

La cena tuvo lugar tras el anuncio de Trump de que, a partir del 20 de enero, su administración aplicará aranceles del 25% a los productos canadienses y mexicanos como parte de su política comercial, a menos que ambos países detengan el flujo de drogas e inmigrantes ilegales hacia EEUU. El déficit comercial de Estados Unidos con Canadá, que asciende a 100,000 millones de dólares al año, fue uno de los motivos que motivaron las críticas de Trump hacia el país vecino.

Ante la preocupación de Trudeau sobre los efectos económicos negativos de los aranceles, Trump, entre risas, sugirió que Canadá podría evitar las tarifas aduaneras si se convirtiera en parte de Estados Unidos. Esta propuesta provocó una risa nerviosa entre Trudeau y otros presentes en la cena. En un momento posterior, cuando uno de los comensales le señaló que Canadá sería un estado liberal dentro de EEUU, Trump bromeó con la idea de dividir el país en dos: un estado liberal y otro conservador.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, quien también estuvo presente en la cena, aclaró que la sugerencia de Trump no fue seria. Según LeBlanc, durante esta velada social, que se desarrolló en un ambiente relajado y de camaradería, Trump estaba haciendo comentarios humorísticos y no proponiendo un plan de anexar Canadá.

A pesar del tono jocoso de la conversación, la sugerencia de Trump ha generado reacciones mixtas, y se ha convertido en un tema de debate en medios y redes sociales. Sin embargo, la postura oficial del gobierno canadiense es que se trató simplemente de una broma en un contexto informal.

Trump promete represalias si rehenes no son liberados antes de asumir la presidencia