Entra en vigor la Nueva Ley de Control de Armas

Ya entró en vigencia en Honduras la Ley de Control de Armas de Fuego Municiones, Explosivos y otros materiales similares con el objetivo según las autoridades de hacer un registro controlado en la tenencia y portación de armas y así bajar las tendencias el cual se hará con un sistemas de registro  avanzado.

La nueva ley trae consigo un aumento de requisitos para conceder los permisos de portación las cuales son: solo podrán portar armas y comprar mayores de 21 años, el máximo de armas que una persona podrá poseer será de tres, pero solo dos serán las que el podrá portar. El propietario. Solo podrá comprar municiones específicamente solo para las armas que este registro.

Antes de que  se le apruebe el permiso legal para poder portar un arma deberá realizar los exámenes psicológicos para evaluar su conducta y personalidad. Y también deberá presentar un certificado de aprobación del curso para el manejo de armas de fuego el cual será obligatorio para la entrega de su carnet.

El propietario también tendrá que explicar por escrito el uso que le dará al arma, su ocupación habitual, constancia de su  residencia la cual tendrá que ser extendía por la Municipalidad del lugar de donde es originario para determinar su arraigo y su conducta social.

En la nueva ley prohíbe el uso de los fusiles de cualquier calibre automático silencioso o de alta precisión como AK-47 en todas su versiones calibres: 7.62.39 y AR-15, M16, M4 igual en todas su versiones de calibres:7.6239 mm 223 mm Otan. Ya que estas son de uso exclusivo para el Ejercito y la Policía. Por ser el principal elemento que utiliza el crimen organizado para cometer los crímenes.

Actualmente para el registro del arma los propietarios de armas de fuego tienen a la disposición 44 centros de registro en todo el país.