Ensayos de la píldora anticonceptiva para hombres comenzarían en unas semanas

Ensayos de la píldora anticonceptiva para hombres comenzarían en unas semanas

El compuesto, llamado YCT529, fue probado en ratones; mostrando excelentes resultados, y según expertos para finales del 2022 se podría aplicar en humanos.

píldora anticonceptiva para hombres Imagen ilustrativa, de archivo y cortesía. / Vía Google.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-03-2022.11:50 am.

Científicos confirmaron la eficiencia de la píldora anticonceptiva para hombres y anunciaron que en unas semanas se iniciarían los ensayos en humanos.

El equipo de investigadores presentó los resultados prometedores del compuesto hormonal, llamado YCT529. Los ensayos desarrollados en ratones mostraron una alta eficacia.

“Esto indica que está listo para comenzar a ser probado en humanos este año”, acotaron los expertos sobre la pastilla anticonceptiva para hombres y que daría un nuevo mecanismo de prevención de embarazos no deseados.

Hasta la fecha los hombres solo tiene dos opciones efectivas para prevenir el embarazo: los condones y la vasectomía; la primera con un margen de error y a segunda por medio de un tratamiento costoso si se desea revertir.

Con la llegada de la pastilla se les dará una opción más eficaz para evitar embarazos no deseados, siendo el hombre el que tenga el control de la producción de espermatozoides.

Sobre la píldora anticonceptiva para hombres se detalló que sus compuestos están dirigidos a la testosterona.

Estos compuestos podrían provocar aumento de peso, depresión y perjudicar los niveles de colesterol, algo que buscan evitar.

“Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios”, dijeron los médicos.

En ese sentido, indicaron que la píldora anticonceptiva para hombres mostró una eficacia de 99% en animales.

“Cuando llegamos a una dosis incluso 100 veces mayor que la dosis efectiva, el compuesto no mostró ninguna toxicidad”, se pormenorizó.