Ensayo muestra la efectividad de la vacuna Pfizer después de una sola dosis

Ensayo muestra la efectividad de la vacuna Pfizer después de una sola dosis

Una sola dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer otorga un 92,6% de protección contra el virus.

Pfizer, lista para certificar su vacuna contra el Covid por medio de una solicitud de emergencia. primer país, una sola Fotografía ilustrativa y de cortesía, vía Google.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-02-2021.12:34 pm.

La vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer ha mostrado una alta efectividad después de aplicarse una sola dosis, según ensayos realizados por varias empresas científicas a nivel internacional.

‘Genera una inmunidad sólida después de una dosis y se puede almacenar en congeladores comunes’, citan los estudios de varias compañías en el mundo.

Una vez confirmada la efectividad de una sola dosis de la vacuna de Pfizer, expertos analizan la posibilidad de retrasar la aplicación de la segunda dosis, como lo ha implementado el Reino Unido.

De confirmarse la inmunidad en una sola aplicación se disminuiría el impacto del problema de distribución que han presentado las farmacéuticas por la demanda de vacunas en el mundo.

‘Una sola inyección de la vacuna tiene un 85% de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática de 15 a 28 días después de su administración’, cita la investigación de distintas empresas.

Uno de los estudios que confirman la eficacia de una sola dosis de la vacuna de Pfizer lo realizó el Centro Médico Sheba, propiedad del gobierno israelí. Los hallazgos fueron publicados en la revista médica Lancet, dejando nuevas expectativas sobre efectos inmunes de la dosis.

Además, los resultados del estudio se revelan a unas semanas que Reino Unido decidiera aplicar solo una dosis de las vacunas en su población.

Esa decisión generó polémica y la reacción de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU por tratarse de asuntos de salud pública que no contaban con los ensayos necesarios para confirmar su efectividad.

Hasta el momento, la farmacéutica Pfizer ha informado que su vacuna contra el contagio consta de dos dosis aplicables con un periodo de 21 días.

Son más de cinco vacunas que han sido aprobadas a nivel internacional además de la de Pfizer. Las dosis de Moderna, Oxford, Rusia y otras compiten en el mundo, mientras se denuncia un acaparamiento de los países ricos.

Ningunas de las vacunas aprobadas hasta la fecha cuenta con una sola dosis o una sola aplicación, todas son efectivas con dos inyecciones en un intervalo de más de 20 días.