Encuentro entre AMLO y Trump: Un triunfo para la diplomacia mexicana

Encuentro entre AMLO y Trump: Un triunfo para la diplomacia mexicana

Analistas nacionales e internacionales han calificado como positivo los resultados de la reunión que se celebró en la Casa Blanca.

El encuentro entre AMLO y TRUMP es visto como un triunfo. REUTERS/Kevin Lamarque
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-07-2020.4:54 pm.

Como un triunfo para la diplomacia mexicana es visto el encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Analistas nacionales e internacionales han calificado como positivo los resultados de la reunión que se celebró en la Casa Blanca.

Aunque para la mayoría de los expertos en geopolítica el viaje de AMLO a EEUU es un triunfo para su país, hay quienes aseguran califican el encuentro como una estrategia electoral de Trump.

Para el exlíder de la Cámara de Diputados y exembajador de México ante la ONU, Porfirio Muñoz Ledo, la visita y su discurso son una “proeza diplomática”.

Muñoz Ledo, destacó que en su discurso Trump no dijo lo que pensaba, en cambio AMLO expresó exactamente lo que cree.

Por su parte, el diplomático e internacionalista Enrique Berruga ve el triunfo como una lucha de judo, en la cual AMLO no quiso arriesgarse a pelear karate con el mandatario estadounidense.

CLAROSCUROS VRS TRIUNFOS

Contraponiéndose a lo dicho por los dos expertos, el exembajador Arturo Sarukhán mencionó los claoscuros en la visita, destacando una pequeña confusión en el respeto que Trump le tiene a AMLO con el pensar sobre el pueblo mexicano.

Enfatizó en la visita y el homenaje floral que el gobernante mexicano hizo a los monumentos e Abraham Lincoln y Benito Juárez, lo cual percibió como un mensaje sutil y atinado en diversos sentidos.

En ese sentido, indicó que el triunfo de su acción fue el mensaje de visitar el monumento de un presidente que se opuso a la invasión y guerra con México, así como visitar un lugar emblemático para la lucha de los derechos civiles.

Entre otras observaciones de los expertos se apuntó a que ambos líderes políticos cayeron en el exceso de muestras de agradecimiento.

“Urge no caer ni aceptar dos bilaterales. Por el interés nacional mexicano, Canadá nos puede apoyar”, dijo la internacionalista, Susana Chacón.

AVIÓN COMERCIAL

El gobernante mexicano, quien dijo representar a su país con la frente en alto, viajó en avión comercial, siendo el primer presidente de México que viaja a la Casa Blanca en vuelos comerciales.

Asimismo, fue su primera visita internacional luego que asumió el poder en diciembre del 2018.