Encuentran muerta la última hembra de la tortuga gigante del Yangtsé

Encuentran muerta la última hembra de la tortuga gigante del Yangtsé

La pérdida de uno de los pocos individuos restantes de la tortuga "sagrada" de Hanói es un presagio del fin de la especie.

Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 11-05-2023.5:43 pm.

A finales del mes pasado, falleció en Hanói una de las últimas tres tortugas de caparazón blando Swinhoe que se conocían en vida. Esta especie de tortuga es altamente valorado en la zona, ya que compartía hábitat con otra tortuga del mismo tipo que vivió durante varias décadas en el lago más famoso y que murió en 2016.

Indo Myanmar Conservation, la organización encargada de la conservación de la fauna, informó que la tortuga fue encontrada sin vida el domingo pasado en el lago de Dong Mo, ubicado al oeste de la capital de Vietnam. Actualmente, las autoridades se encuentran investigando las posibles causas del fallecimiento del animal.

La tortuga descubierta, conocida por su nombre científico Rafetus swinhoei, tenía una longitud de 156 centímetros y un peso de 93 kilogramos. A pesar de que estos reptiles suelen pesar hasta 150 kilogramos y pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua en busca de alimentos, estas tortugas son muy difíciles de encontrar.

Foto: Shutterstock

Hasta ahora, se sabe que solo existen tres individuos de esta especie en todo el mundo: uno en un zoológico de China, otro en el lago vietnamita de Xuan Khanh y una hembra en el lago Dong Mo, lugar donde fue encontrada sin vida.

Inicialmente no había seguridad de que el cadáver encontrado fuera el mismo individuo que se buscaba. No obstante, el encargado del Programa de Tortugas Asiáticas para la Conservación de Indo-Myanmar confirmó posteriormente que se trataba del último ejemplar hembra de la especie.

Tim McCormack, quien dirige el Programa de Tortugas Asiáticas para la Conservación de Indo-Myanmar, afirmó a TIME que se trataba del mismo ejemplar que habían estado monitoreando en los últimos años y que su muerte representa un golpe muy duro. McCormack destacó que la tortuga era una hembra adulta de gran tamaño y con una alta capacidad reproductiva, lo que significa que podría haber puesto más de cien huevos por año.

En 2019 se informó que la última hembra de tortuga gigante de caparazón blando del Yangtsé había muerto después de un fallido intento de inseminación artificial en China. Sin embargo, se descubrió que una hembra de la misma especie vivía en Vietnam, lo que generó expectativas positivas para el futuro de la especie. Ahora, parece que estas expectativas se han desvanecido, al menos temporalmente. Aunque no se puede confirmar con seguridad, aún es posible que existan ejemplares machos y hembras de esta especie evasiva.

Tim McCormack, quien lidera el programa de conservación de estas tortugas en Indo-Myanmar Conservation, explicó por teléfono que esta especie de tortuga solía tener una amplia distribución, pero la caza para el consumo de su carne y la degradación del hábitat han causado la disminución de su población a muy pocos individuos.

Influencer china podría ir a prisión por cocinar un tiburón blanco, especie en peligro de extinción