Una misteriosa secuencia genética del Covid-19 fue recuperada por un científico mientras buscaba archivos almacenados en Google Cloud.
Son 200 secuencias que desaparecieron de la base de datos de forma misteriosa y que serían esenciales para descubrir el origen del contagio.
El diario The New York Times resaltó que hace “un año, la secuencia genética de más de 200 muestras de virus de los primeros casos de COVID-19 en Wuhan (China) desaparecieron de una base de datos científica”.
A pesar que intentaron eliminar la información, un científico ha logrado recuperar 13 de los archivos almacenados en Google Cloud (la nube de Google).
“Se añaden datos para discernir cuándo y cómo el virus pudo haberse propagado desde un murciélago u otro animal a los humanos”, detalla el medio de comunicación.
Según los datos, el coronavirus pudo haber circulado en Wuhan antes de los brotes iniciales reportados y que provocaron la pandemia.
La información de la secuencia genética recuperadas llega mientras el gobierno de los EEUU busca investigar a profundidad el origen del contagio.
Expertos han señalada que aunque la posible información confirma que el virus circulaba mucho antes en Wuhan que los registrado, “no refuerza ni descarta, de momento, la hipótesis de que el patógeno se filtró de un famoso laboratorio”.
Aunque la información no plantee con exactitud el origen del contagio, expertos han esgrimido el por qué fue eliminada la información.
"Este es un gran trabajo de detective sin duda, y avanza significativamente en los esfuerzos para comprender el origen coronavirus”, dijo un el biólogo Michael Worobey sobre el hallazgo de la secuencia genética.
Los conocedores han calificado como sospechoso que se borrara la información, indicando “probable se buscaba ocultar su existencia”.