Un grupo de científicos reveló el hallazgo de microplástico “cancerígeno” en los testículos de los hombres, algo alarmante ante el incremento de casos de cáncer.
El estudio detalla, que se encontraron las partículas en los 23 testículos humanos examinados por los científicos, así como en 47 testículos de perros.
La investigación fue desarrollada por científicos de la Universidad de Nuevo México, quienes hicieron un llamado a tomar medidas para evitar el desarrollo de cáncer en un futuro.
“Se encontraron 12 tipos de microplásticos en los 23 testículos humanos estudiados”, detalla el análisis publicado por los medios The Guardian y Daily Mail.
Además, de encontrar las partículas cancerígenas se demostró que el recuento de espermatozoides ha disminuido en un 59% en las últimas décadas.
Al respecto, se señaló que no solo los microplásticos están relacionados con la disminución de los espermatozoides, sino el uso de teléfonos móviles en los bolsillos y el uso de vaporizadores.
Los expertos buscan generar conciencia con la publicación que revela que el 100% de los testículos analizados mostraron partículas de plástico.
El microplástico más frecuente encontrado fue un material polimérico, el polietileno, que es utilizado en bolsas y botellas de plástico. “La concentración humana promedio fue de 329.44 microgramos por gramo de tejido, mucho más que estudios recientes de sangre”.
Las micropartículas ingresan al cuerpo humano por medio de los envases de plástico, alimentos, agua del grifo y el aire.
Otro hallazgo preocupante después de encontrar las el microplástico en testículos es la contaminación en las placentas, lo que en un futuro podría impactar la reproducción.
Los expertos detallaron que se dudaba que las partículas pudieran llegar hasta los testículos, pero con los estudios se despierta una nueva realidad.