Encuentran submarino ARA San Juan tras un año de busqueda

El submarino argentino ARA San Juan que llevaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo fue localizado el viernes por la empresa estadounidense Ocean Infinity a mas de 900 metros de profundidad.

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan perdió contacto con La Armada, tras partir con 44 tripulantes, donde su última posición fue el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la cota), al sudoeste de la Península Valdés. El submarino estaba provisto de combustible, oxigeno y víveres para 90 días, pero debía subir ala superficie cada 48 horas para cargar baterías.

El ARA San Juan estaba a 15 kilómetros de donde se detectó una “anomalía acústica”, que siempre se pensó que era una explosión o bien una implosión.

La empresa estadounidense Ocean Infinity, que ofrece los servicios de exploración de los fondos marinos, localizó este viernes a 907 metro de profundidad a 250 millas náuticas (460 kilómetros de distancia) del chubutense a San Jorge, a la altura de ciudad de Comodoro Rivadavia.

La semana pasada, Ocean Infinity, estuvo a punto de abandonar la búsqueda del sumergible y en último momento decidió volver a revisar diversos puntos documentados y se dirigió al lugar donde se ha hallado el submarino.

Armada Argentina

 

Tras el hallazgo, Oscar Aguad, ministro de defensa de Argentina, indicó que no tienen medios para bajar a las profundidades del mar ni el equipo necesario para extraer al submarino Ara San Juan.

José Luís Villán, el responsable de la Armada, aseguróque, para sacar el submarino, como reclaman los familiares de los 44 tripulantes, hay dos límites: el legal, ya que la juez que investiga lo que ocurrió al ARA San Juan debe determinar en qué momento se podrían retirar los restos, y el otro es un límite técnico.

Los familiares de los 44 tripulantes a través de una cuenta de Twitter, utilizada  para comunicar novedades explicó: “Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa”.