Se ha descubierto que las esferas de vidrio generadas por impactos violentos de rocas espaciales en la superficie lunar tienen agua en su interior, lo que ofrece según los científicos una valiosa reserva potencial de este recurso para futuras actividades humanas en la luna.
Los científicos dijeron que muestras de suelo lunar recuperadas en 2020 durante la misión robótica Chang’e-5 de China mostró que estas esferas de vidrio creadas en los impactos que llevan dentro moléculas de agua formadas a través de la acción de la energía solar. viento en la superficie de la luna.
El científico planetario Sen Hu del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China también coautor del estudio publicado en la revista Nature Geoscience dijo “La Luna es bombardeada constantemente con impactadores, por ejemplo, micrometeoroides y grandes meteoritos, que producen esferas de vidrio de impacto durante eventos de calentamiento repentino de alta energía”,
“El agua derivada del viento solar que contiene protones y electrones se produce por la reacción del hidrógeno solar con el oxígeno presente en la superficie de las perlas de vidrio lunar”, dijo Hu, y estas esferas actúan como una especie de esponja para el agua.
Para la futura exploración lunar, el agua es de vital importancia no solo como fuente de bebida sino también como ingrediente de combustible.
La luna carece de los cuerpos de agua líquida pero se cree que su superficie alberga una cantidad bastante importante de agua, en parches de hielo que se encuentran en lugares sombreados y atrapados en minerales.
“El agua es el producto más buscado para permitir la exploración sostenible de las superficies planetarias. Saber cómo se produce, almacena y repone el agua cerca de la superficie lunar sería muy útil para que los futuros exploradores la extraigan y la utilicen con fines de exploración”, dijo Hu.
Los investigadores creen que es posible la obtención de líquido de las esferas de vidrio que se puede obtener a través de un proceso de calentamiento para liberar vapor que luego se convertiría en líquido.
“Simplemente podemos calentar estas perlas de vidrio para liberar el agua almacenada en ellas”, dijo el científico planetario y coautor del estudio, Hejiu Hui, de la Universidad de Nanjing en China.
En la misión Chang’e-5 del 2020 , se recolectaron alrededor de 3,8 libras de suelo, con 32 esferas de vidrio, estas fueron examinadas en el estudio.
Las esferas de vidrio contenían 2.000 partes por millón en peso en agua.u
Hu también cree que estas esferas de vidrio de los suelos lunares podrían estar distribuidas en cualquier parte del mundo.
Los investigadores también mencionaron que la interacción del viento solar con los materiales del suelo lunar podría sostener un ciclo de agua en la luna, con las esferas de vidrio absorbiendo el agua y actuando como depósito para ella.