En su país le negaron los estudios y hoy es el único latinoamericano en el equipo de la vacuna rusa

En su país le negaron los estudios y hoy es el único latinoamericano en el equipo de la vacuna rusa

Por el hecho de estudiar Medicina en Cuba en su país, Colombia, lo rechazaron y no le permitieron sacar una especialidad lo calificaron de comunista, guerillero y socialista y le cerraron todas las puertas.

Germán Leonardo Abril Foto: RT
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 24-09-2020.3:55 pm.

Germán Leonardo Abril, colombiano de nacimiento, es el único latinoamericano que forma parte del equipo que desarrolla la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V.

Abril nación en el municipio de Mogotes, en Santander, Colombia, tiene 30 años y cuando estalló la pandemia del coronavirus  el se encontraba realizando un posgrado de Neurocirugía en la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú (IM Séchenov).

En ese momento de la pandemia el IM Séchenov se volcó a la atención de los pacientes con Covid-19, y fue una oportunidad para que el joven latinoamericano se vinculara en la fase de ensayos clínicos.

Sin embargo, la carrera de German no ha sido todo color de rosa, el joven se vio discriminado en su natal Colombia debido a haber estudiado la carrera de medicina en Cuba. Y cuando quiso sacar su especialidad en el país suramericano, lo calificaron de comunista, guerillero y socialista y le cerraron todas las puertas. Es por eso que él decidió escapar de su país hacia Moscú.

“Pasaba los exámenes, cumplía con los requisitos de cada universidad, pero cuando llegaba a la entrevista con un tribunal de selección me descartaban porque decían que era graduado en Cuba, y que por eso iba a organizar sindicatos y revoluciones con los trabajadores de los hospitales”, lamentó Germán durante una entrevista con Rusia Today (RT)

“Fue una época difícil. Tras muchas jornadas de esfuerzo y años de preparación se cerraban las puertas. Fue duro, triste y doloroso. Me costo mucho entenderlo en el momento”.

El rechazó no fue más que un impulso para Germán, quien se dedicó a buscar otras opciones, aprendiera un nuevo idioma y se fuera a Rusia, a 10,000 kilómetros de Colombia, para comenzar una nueva y mejor etapa de educación.

El latinoamericano cuenta que el país es uno que desde siempre él ha admirado. “Es un país con una gran cantidad de premios Nobel en medicina, en fisiología, en química. En 2017, decidí venir”.

Rusia propone vacunar a toda la región de Latinoamérica contra el Covid-19

Fue en 2017 cuando el joven latinoamericano comenzó un curso del idioma ruso, realizó una prueba de conocimiento médico general y uno de conocimiento específico en el campo de la neurocirugía, entonces obtuvo un puesto para la residencia de Neurocirugía la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú ‘IM Séchenov’.

El tiempo transcurrió y “en marzo, la universidad toma la decisión de cambiar el perfil de atención de todos sus centros de atención médica a la atención específica de los pacientes con coronavirus. Posteriormente se vinculó con el Centro Gamaleya, que lidera el proyecto de la vacuna Sputnik V, en lo que tiene que ver con la fase de ensayos clínicos, y esa es la relación que tengo con el proyecto”, contó Germán

LA VACUNA

Germán aún no ha recibido una dosis de la Sputnik V, sin embargo la defiende la eficacia de la misma. ““Que haya salido rápidamente debería ser positivo porque es un mensaje para el mundo de que se está listo y que se cuenta con la tecnología para poder afrontar una pandemia”, dijo.

“Uno de los logros de la vacuna es que rompe con la especulación, es decir, a medida que avanzan los meses y la enfermedad se va extendiendo por el mundo, los diferentes sistemas se ven cada vez más estresados y eventualmente los países se verían dispuestos a pagar sumas más altas por la adquisición de dosis de vacunas contra el coronavirus”, agregó

El colombiano celebra los logros de sus colegas rusos y asegura que prefiere “no ser el protagonista porque es un equipo grandísimo, de mucha gente abnegada, trabajadora, brillante, sacrificada, y es el grupo el que realmente se merece todos los aplausos. Yo prefiero mantenerme al ladito. Es un orgullo”.

Joven latinoamericano forma parte del grupo que desarrolla la vacuna rusa contra el Covid-19
Foto: RT