En semen encuentran Covid-19; investigan posible contagio sexual

En semen encuentran Covid-19; investigan posible contagio sexual

Una mínima parte  del semen de los varones analizados tenían el nuevo coronavirus.

  • Jacqueline Alvarenga | 08-05-2020.1:49 pm.

Un grupo de investigadores de China han descubierto en el semen de hombres partículas de nuevo coronavirus, Covid-19, despertando sospechas de una posible transmisión sexual.

De acuerdo con el estudio, una mínima parte  del semen de los varones analizados tenían el nuevo coronavirus.

“Abre una pequeña posibilidad de que la enfermedad pueda ser transmitida sexualmente”, dijeron científicos al conocer el hallazgo.

Fueron 38 hombres los que se sometieron al análisis, de los cuales seis de ellos (un 16 por ciento) tenía el coronavirus en su semen.

Los investigadores apuntaron que aunque los hallazgos eran preliminares y se basaban sólo en un pequeño número de hombres infectados se debe investigar la posibilidad de una transmisión sexual.

De confirmarse que el Covid-19 es transmitido sexualmente por el semen se aplicarían medidas como la abstinencia o el uso de preservativos.

“La abstinencia (sexual) o el uso de preservativos puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes”, agregaron los conocedores.

Hasta ahora el Covid-19 se contagia por medio de gotitas respiratorias y no por otros fluidos, entre estos incluidos el semen.

Se enfatizó que el descubrimiento podría impulsar la prevención de futuros contagios.

El coronavirus se ha expandido por el mundo dejando 270 mil muertes y tres millones de contagios, mientras se multiplican las advertencias por una nueva ola de contagios.

Alemania advirtió sobre una segunda ola e incluso una tercera y dijo que volverá a imponer las restricciones si no se contiene el contagio. La canciller Angela Merkel se reunía en las próximas horas con los 16 gobernadores para analizar la mitigación de las restricciones que han paralizado la primera economía de Europa.

“Habrá una segunda ola, sólo se trata de conocer su magnitud. ¿Será una ola grande o una ola pequeña?”, se preguntó el jefe de la unidad de virus e inmunidad del Instituto Pasteur de Francia, Olivier Schwartz.

Las discusiones sobre el aspecto que tendrá una segunda ola de Covid-19  han comenzado mientras muchas regiones aún se debaten en medio de la primera ola de la pandemia con distintos hallazgos entre estos que el coronavrius está en el semen.