El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, y facilitador del diálogo, Igor Garafulic, manifestó en un programa de televisión, “para ser honesto nunca se ha hablado de adelantar eleciones en el diálogo”.

Ni Salvador Nasralla ni Luis Zelaya han planteado repetir las elecciones en el diálogo, de esta manera el representante de la ONU desmiente lo que ha venido diciendo el ex candidato Nasralla, que su “principal petición en el diálogo era adelantar elecciones”.

Garafulic que es el facilitador del diálogo no un mediador ya que su palabra en la mesa no tendrá ningún efecto jurídico y mucho menos vinculante ya que según el decreto ejecutivo sobre el diálogo nacional todo lo que se hable será sujeto aprobación del consenso por Juan Orlando Hernández.

Cabe destacar que el Partido Libre ha sido el único que se ha opuesto a ese tipo de diálogo ya que no tiene fuerza vinculante.

La ex diputada de Libre, Beatriz Valle manifestó que “las principales condiciones debe de ser nombrar un mediador internacional”, que investigue las razones del porqué el sistema del TSE se cayo 640 veces y de igual manera que determine quien ganó las eleciones.

También expresó que en “caso de que el Señor Hernández haya perdido las elecciones como el pueblo hondureño lo sabe, debe renunciar” y así repetir las elecciones e investigar las muertes durante la crisis post electoral.