Funcionarios de salud del condado Rockland reportaron este jueves el primer caso de polio en más de 40 años, generando preocupación.
Se trata de un residente que dio positivo a la enfermedad, convirtiéndose en uno de los primeros casos originarios registrados desde 1972 y un caso presentado en un viajero en 1993.
“La personas con polio registrado en más de 40 años parece haber sido infectada por alguien que recibió la vacuna oral contra la enfermedad”, se informó.
Según investigaciones, el virus pudo haberse originado en un lugar fuera de los Estado Unidos donde se administra la vacuna, ya que las cepas revertidas no pueden surgir de las vacunas inactivas”.
El Departamento de Salud de Nueva York reveló que el último caso que se originó en EEUU fue en 1979 y el último caso presentado por un viajero fue en 1993.
Al respecto, se detalló que el caso reportado después de 40 años es de un paciente no vacunado. Hace unas décadas la enfermedad fue una de las más temidas en EEUU.
La nación se declaró libre del polio en 1979 tras realizar una campaña nacional de vacunación que redujo anualmente los casos.
La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis.
El virus entra al organismo a través de la boca, comúnmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada.