Este martes, durante la cumbre del G20, que se lleva a cabo en Bali, Indonesia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la asociación del G20 para proyectos de inversión e infraestructura global que incluye una ambiciosa inversión para Honduras.
Biden junto con el presidente indonesio Joko Widodo y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen demostraron su compromiso co-patrocinando el marco de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Globales (PGII, por sus siglas en inglés).
Dicha asociación busca acelerar la inversión global en infraestructura de calidad en países de ingresos bajos y medianos de todo el mundo para así fortalecer la economía global. Las inversiones de PGII tienen como objetivo crear impactos positivos duraderos para los países socios, fortalecer la resiliencia de las comunidades y apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible, así como beneficiar la seguridad económica de los socios y cadenas de suministro globales y contrarrestar el macro-proyecto de infraestructuras de China conocido como las Nuevas Rutas de las Seda.
Es así que se ha anunciado que en Honduras se realizará uno de los proyectos estrella, el cual será posible gracias a que el Export-Import Bank de los Estados Unidos (EXIM) está otorgando una garantía de préstamo de 52 millones de dólares a J.P. Morgan, quien está financiando la compra por parte de Banco Atlántida de 31 millones de dólares en equipos estadounidenses para un proyecto de energía solar de 53,4 MW en el país centroamericano.
La transacción es el proyecto solar más grande jamás financiado por EXIM en las Américas. El proyecto utilizará equipos de fabricación estadounidense de First Solar Nextracker, Shoals Technologies Group y la Asociación de Ciegos y Discapacitados del Condado de Cambria.
Por su parte, el Canciller de Honduras, Enrique Reina, aplaudió la iniciativa: "Saludamos anuncio del Presidente Biden en el marco del G20 en Bali, Indonesia, de inversión en infraestructura de energía solar en Honduras por U$52 millones por medio del Banco de Exportación-Impotación de los EEUU (EXIM)".
Saludamos anuncio del Presidente Biden @POTUS en el marco del G20 en Bali, Indonesia, de inversión en infraestructura de energía solar en Honduras por U$52 millones por medio del Banco de Exportación-Impotación de los EEUU (EXIM)
https://t.co/Mi5ocgBuOP— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) November 15, 2022
El mandatario norteamericano también anunció que en Brasil se hará una inversión de 30 millones de dólares por parte de la Corporación de Financiación para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) para que puedan desarrollarse plantas para transformar minerales clave como el cobalto y el níquel.