En Colombia proponen que las iglesias paguen impuestos

En Colombia proponen que las iglesias paguen impuestos

El gobierno de Colombia recaudaría unos 275 mil dólares por el impuesto a las iglesias que formaría parte de la nueva reforma tributaria.

Iglesias en Colombia Imagen ilustrativa y de archivo. / Cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-04-2021.12:39 pm.

La oposición en Colombia ha propuesto que las iglesias paguen impuestos para mejorar la recaudación fiscal y evitar que la clase media sea fuertemente golpeada por la nueva reforma tributaria planteada por el gobierno.

Según los proponentes, con el nuevo gravamen se recaudarían unos 275 mil dólares anuales sin golpear la economía de la población.

El pago de impuestos a las iglesias ha generado controversia en la nación, porque muchos líderes religiosos se niegan a formar parte de la recaudación fiscal.

Por su parte, el Gobierno Nacional busca incrementar los fondos tributarios, imponiendo impuestos a productos de la canasta familiar y hacer que más personas declaren renta, afectando directamente a la clase media.

‘La reforma busca que las personas con ingresos anuales superiores a 30 millones de pesos colombianos (8 mil dólares) tributen a la nación’, explicaron autoridades sobre su decisión de incrementar los gravámenes.

Sobre el pago de impuestos a las iglesias se busca que desde el 2023 tenga el compromiso del  pago por renta con el objetivo de no golpear a la clase trabajadora.

“Nosotros proponemos que las iglesias empiecen a pagar este impuesto de renta que hoy no pagan’, expresó la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda.

Para la congresista esto implicaría una recaudación de unos 275 mil dólares anuales, evitando que la pobreza y pobreza extrema incremente en la nación.

En ese sentido, expertos han señalado que de aprobarse los nuevos impuestos a la clase media representaría un golpea tan fuerte que incrementaría desproporcionalmente la desigualdad en la nación.

Lo anterior cambiaría con la propuesta de la oposición de exigir a las iglesias un impuesto por renta.