La compañía canadiense Lucara Diamonds ha desvelado un impresionante hallazgo en Botsuana: un diamante de 2,492 quilates, el segundo más grande del mundo hasta la fecha. La gema, descubierta en la mina Karowe, fue presentada oficialmente este jueves al presidente de Botsuana, Mokweetsi Masisi, en un acto celebrado en la oficina presidencial de Gaborone.
El diamante, que es el más grande encontrado en Botsuana, fue recuperado gracias a tecnología avanzada de transmisión de rayos X, según informó Lucara Diamonds. «Este hallazgo extraordinario, uno de los diamantes en bruto más grandes jamás desenterrados, demuestra la eficacia de nuestra tecnología y métodos de recuperación,» afirmó William Lamb, presidente de Lucara.
La mina Karowe, ubicada en el centro-norte del país, ha sido reconocida como un activo de clase mundial en el mercado de diamantes grandes. Este nuevo descubrimiento subraya la posición de la mina como líder en la industria, destacando el éxito continuo de la estrategia de desarrollo operativo de la empresa.
El diamante de Botsuana se sitúa detrás del famoso diamante «Cullinan», hallado en Sudáfrica en 1905 con 3,106 quilates y actualmente parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido. En tercer lugar se encuentra el diamante «Sewelo», de 1,758 quilates, también descubierto por Lucara Diamonds en 2019.
Botsuana, un país de poco más de 2.5 millones de habitantes, es uno de los principales productores de diamantes del mundo, con una industria que representa aproximadamente el 80% de sus exportaciones totales.