El millonario saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dejó con deudas a la institución, y estas terminarán de pagarse en 2048. Apenas se han saldado L 4,500 millones de deuda.

Se tiene la proyección que en un plazo de 30 años el IHSS pagará la deuda de L 1,542 millones de los antiguos regímenes de invalidez, vejez y muerte y el de enfermedad y maternidad. Con esto, se pone fin al único compromiso sin cumplir, debido al latrocinio en contra del centro asistencial.

Durante los cuatro años de labor de la comisión interventora del IHSS, se realizó un informe, en el que se incluye la proyección del pago de la deuda y los mecanismos de saneamiento financiero aplicados en el ente, debido a la malversación de L6,399 millones en los años 2010-2014.

Estos fondos fueron extraídos a través de contratos sobrevalorados, pagos a empresas de maletín, transferencias interna y evasión fiscal.

En vista de esta situación que sufrió el Seguro Social, estuvo a punto de cerrar operaciones, al no contar con los recursos económicos necesarios para atender a sus afiliados.