Empresarios conspiraron para asesinar al presidente Zelaya
Apóyanos

Empresarios conspiraron para asesinar al presidente Zelaya

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya se dirige a los partidarios de la oposición durante una protesta por una elección presidencial impugnada con alegatos de fraude electoral fuera de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras, 21 de diciembre de 2017. REUTERS / Jorge Cabrera
Avatar
  • notibomba | 09-07-2019.10:01 am.

Empresarios nacionales conspiraron para asesinar al expresidente hondureño y actual líder de oposición, Manuel Zelaya Rosales; a quien al no poder ejecutar el magnicidio lo derrocaron el poder el 28 de junio del 2009.

A diez años de perpetrarse el golpe de Estados, se han revelado datos importantes de lo que sería el crimen en contra del exgobernante que desafío al imperio estadounidense al intentar darle soberanía la país.

Los elementos probatorios del magnicidio y de quiénes impulsaron su derrocamiento fueron recabados a lo largo de la década, y desenmascararía el plan que sería ejecutado por sicarios colombianos.

De acuerdo con Zelaya Rosales, el exjefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Romeo Vásquez, le reveló cómo en la entidad castrense se habló de la posibilidad del asesinarlo.

“El Estado Mayor tuvo que votar dos veces, la primera vez nos propusieron liquidarlo, pero todos nos negamos; entonces nos plantearon que un Comando de paramilitares que ya tenían organizado sería el encargado, por lo cual se volvió a votar y todos los integrantes del Estado Mayor decidimos mandarlo a Costa Rica”, narró el dirigente de oposición al medio internacional El Faro.

Entre las pruebas del magnicidio se cita la denuncia interpuesta por el excomisionado de los Derechos Humanos, Andrés Pavón y la confesión del exjefe castrense en su libro Ambiciones Peligrosos.

“Él (Romeo Vásquez) revela haber recibido de inteligencia militar una grabación, enviada por anónimos, en la que unas personas aseguraban haber contratado ya a unos sicarios para asesinar al presidente Zelaya”.

Al respecto, el exgobernante añade que el general en retiro le confió que los “conspiradores eran empresarios hondureños y sicarios colombianos, pero nunca pudo confirmar esta información”.

GOLPE DE ESTADO

Los grupos conspiradores al ver que su muerte no era factible, planificaron un golpe de Estado con apoyo de los Estados Unidos (EEUU), poder religioso y medios de comunicación.

“La información que tenemos es que el golpe se planificó dentro del Comando Sur (Ejército de EEUU). No en el Departamento de Estado. Esto obedece a una acción de las petroleras de Estados Unidos que son los protagonistas del financiamiento del golpe”, aseveró Zelaya al equipo de El Faro.

Denuncia de Zelaya, indica que el miedo de las transnacionales fue la llegada a Honduras de Petróleos de Venezuela y Chávez, desligándose  del Estado burgués y dándole la oportunidad al pueblo de obtener beneficios.

“Mire por ejemplo lo que le pasa ahora a Juan Orlando Hernández: Está muy bien con el Estado burgués y muy mal con el pueblo. Pues yo estaba al revés”, puntualizó sobre el plan que lo derrocó el 28 de junio del 2009.

Fuente: El Faro