En una entrevista publicada por el medio de comunicación de investigación salvadoreño, El Faro, el general Romeo Vásquez Velásquez confirmó que los conspiradores contra la vida del ex presidente Manuel Zelaya eran empresarios hondureños y sicarios colombianos. Hizo referencia a una grabación recibida por inteligencia militar en la que se discute la contratación de sicarios para asesinar a Zelaya.

En las memorias del general Vázquez, recopiladas en su libro, Ambiciones Peligrosas, él revela haber recibido una grabación de inteligencia militar, enviada por anónimos, en donde unas personas aseguraban haber contratado sicarios para asesinar al presidente Zelaya, durante una entrevista con el medio salvadoreño el general aseguró que dichos conspiradores, eran empresarios hondureños y sicarios colombianos, que tenían como finalidad acabar con la vida del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

De igual manera, el pasado 2 de julio, el medio salvadoreño entrevistó al expresidente, Manuel Zelaya y él aseguró que en su momento Vázquez le habría dicho que “El Estado Mayor Conjunto tuvo que votar dos veces, la primera vez nos propusieron liquidarlo pero todos nos negamos, entonces nos plantearon que un comando de paramilitares que ya tenían organizado sería el encargado, por lo cual se volvió a votar y todos los integrantes del Estado Mayor decidimos mandarlo a Costa Rica”.

De acuerdo con el expresidente, un mes antes del Golpe de Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humananos de Honduras, Andrés Pavón, presentó una denuncia en la fiscalía, con información que apuntaba a que los militares planeaban el magnicidio.

“El general Romeo Vázquez me confesó directamente que le propusieron matarme. Él lo menciona en su libro”, dijo Zelaya.

El lunes, Zelaya denunció via Twitter, que supuestos sicarios le dan marcado seguimiento. El expresidente aseguró que las personas que los individuos que están dando vigilancia se conducen en motocicletas y vehículos.

“Supuestos sicarios, me persiguen con marcada vigilancia. Se conducen en dos motos y dos vehículos. Y si, es cierto que estoy publicando un libro donde identifico militares de alto rango que el 28 de junio asaltaron mi casa y me secuestraron hacia Costa Rica”, tuiteó.