La estación colombiana W Radio reveló que la empresa mexicana de construcción Cemex presuntamente estaría involucrada en una red de sobornos en Colombia y otros países latinoamericanos similar a la que desplegó la constructora brasileña Odebrecht.

Édgar Ramírez, ex vicepresidente de Planeación de Cemex Colombia, entregó información detallada a Estados Unidos donde se habría pagado millonarios “sobornos a políticos, alcaldes, gobernadores, congresistas, funcionarios de distintas entidades y contratistas, con el objetivo de ganar los millonarios contratos” aseguró la radio emisora. Ramírez trabajó en la empresa durante 20 años.

Describieron las rutas y trazados del movimiento del dinero utilizado en los sobornos, los bancos en los que se realizaron transacciones y las personas involucradas en las millonarias negociaciones.

La compañía mexicana emitió un comunicado de prensa en el que ratificó su cooperación con la justicia colombiana. Sin referirse a los sobornos mencionados por Ramírez, Cemex Latam Holdings S.A. y su subsidiaria Cemex Colombia afirmaron que han cooperado con todas las investigaciones.

Cemex es una de las más grandes industrias de construcción a nivel mundial, fue fundada en 1906 con sede en Monterrey, Nuevo León y se encuentra en América, Europa, Asia y Africa.

Esta denuncia se realiza en medio de una gran ola internacional de sobornos y escándalos de corrupción que involucra a empresas trasnacionales y gobiernos.