Empresa Israelí montó Fake News contra Mel y exaltó al régimen de JOH

La campaña de desprestigio hacía el Coordinador General del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, llegó a los más altos niveles internacionales. La semana pasada Facebook anunció la eliminación de 256 cuentas de Facebook e Instagram, entre ellas páginas, grupos y eventos con nexos al Archimedes Group, una compañía basada en Tel Aviv, Israel.

Entre las páginas vetadas por facebook se encuentra Diosmelibre que se dedicaba atacar al expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Además de la eliminación, Archimedes Group quedó totalmente vetado de las plataformas de Facebook.  La compañía se jactaba en su sitio web de que podía “cambiar la realidad de acuerdo con los deseos de nuestros clientes”.  Archimedes Group estaba involucrado en un “comportamiento inauténtico coordinado” dirigido a usuarios de redes sociales en países de África, América Latina y Asia en un esfuerzo para influenciar el discurso político en estas regiones.

Campaña de Desprestigio en Honduras

“Diosmelibre” era una de las paginas eliminadas que operaba en Honduras. La campaña de esta página era desprestigiar al Coordinador General del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales.

NotiBomba tuvo acceso a publicaciones hechas por esta página. A continuación algunas,

Las publicaciones de la página Diosmelibre operada por el Archimedes Group eran pagadas (sponsored).

Facebook estima que US$812,000.00 (alrededor de 19.9 millones de lempiras) fueron inyectados en publicaciones que aparecieron entre 2012 y 2019 en las regiones antes mencionadas. La página DiosMeLibre fue creada en Enero de 2019 con el solo proposito de atacar a Mel.

El lema de Arquimedes Group era “cambiar la realidad de acuerdo con los deseos de nuestros clientes”.

En esta publicación, atacan a Manuel Zelaya Rosales y al diputado de Libre, Jorge Cálix.

El CEO de Arquimedes Group (Elinadav Heyman) fue Agente de Inteligencia de la Fuerza Aerea Israelí

Elinadav Heymann tiene un Master en Ciencias Políticas de la Hebrew University. Es el CEO del Archimedes Group y director de la agencia más influyente de lobby político en el Parlamento Europea de Bruselas, Amigos Europeos de Israel (EFI, European Friends of Israel). Además fue consultor del T.A.R.A. group del cual sirvió como vocero ante el Knéset (parlamento de Israel).  Su más importante rol fue como Agente de Inteligencia para la Fuerza Aerea Israelí (IDF Air Force).

Otras páginas del Archimedes Group en Honduras

Diario HN era una página que contaba con 30mil seguidores, la cual fue creada el 11 de octubre de 2018. La página acostumbraba a difundir comunicados “oficiales” del regímen de JOH a traves de publicaciones pagadas(sponsored).

Cortesía DFRLAB.

Bella Honduras era otra página vetada por Facebook que manejaba el Archimedes Group. La página fue creada en Diciembre de 2018. El proposito de esta página era promover el turismo.

Cortesía de DFRLab

Otra de las páginas removidas por Facebook fue “Mi Presidente JOH”, en la cual se publicaban anuncios en apoyo a las políticas del regímen de Juan Orlando Hernández.