México.- Por medio de una cuenta, con el nombre “Terror Restaurantes MX” han publicado decenas de denuncias de empleados y ex empleados de la cadena de restaurantes Sonora Grill, a cuyos dueños acusan de malos tratos, de actitudes clasistas y racismo, pues obligaban a los trabajadores a separar a sus clientes según su color de piel.
De acuerdo a la primera denuncia realizada y que se viralizó en redes sociales, en el restaurante de la cadena ubicado en la calle Presidente Masaryk, en una zona bastante exclusiva, colocan a la gente que no es blanca en un área llamada Gandi. Y del otro lado está el área Mousset, donde se sientan “puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”.
“Incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él”, agrega el denunciante.
Después de la primera denuncia, vinieron más donde los ex trabajadores y empleados actuales reportaban abuso laboral y discriminación. “Se trabaja mucho más de 12 horas con derecho únicamente a una sola comida”, indica una denuncia.
“Es el peor lugar donde puedes laborar, aquí te puedes encontrar todo tipo de abusos”, sostiene. “Se tiene la indicación y pleno conocimiento en el departamento de Recursos Humanos de no contratar gente morena”.
Otra denuncia asegura que el CEO de la cadena, Ricardo Añorve, “No quiere ni a chaparros ni a morenos para el personal de puerta, preferentemente extranjeros, blancos, delgados, agradables a la vista”.
Las denuncias se han viralizado hasta el punto en que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México, anunció que abriría una investigación y “esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad”, según indicó la institución.
Por su parte, la cadena de restaurantes rechazó las acusaciones: En Sonora Grill Group negamos cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país”. “Trabajamos intensamente para generar un ambiente inclusivo, tanto para nuestros clientes como para nuestro equipo de trabajo”, agregó.