Emmanuel Sanon, el supuesto autor intelectual del crimen de Jovenel Moïse

Emmanuel Sanon, el supuesto autor intelectual del crimen de Jovenel Moïse

Según la policía de Haití, el magnicidio fue planeado por el médico Emmanuel Sanon, residente habitual en el Estado de la Florida.

Emmanuel Sanon, el supuesto autor intelectual del crimen de Jovenel Moïse Emmanuel Sanon. / Captura de pantalla del video publicado en 2011 sobre sus aspiraciones políticas.
  • Jacqueline Alvarenga | 12-07-2021.4:26 pm.

La policía haitiana acreditó como autor intelectual del magnicidio en contra del presidente Jovenel Moïse al médico Emmanuel Sanon, quien radica en EEUU desde hace más de 20 años.

Según los agentes de investigación, el doctor fue detenido el pasado domingo por sospechas de ser el autor intelectual del crimen que conmocionó a nivel internacional.

Emmanuel Sanon, es un profesional de la medicina de 63 años de edad que actualmente radica en Florida. “Sanon, conspiraba para convertirse en presidente”, dijo el director policial, León Charles, a los medios de comunicación.

Indicó que miembros del comando, liderado por colombianos, al ser detenidos con la primera persona que se comunicaron fue con el doctor.

Entre los medios probatorios que se presentarían en contra de Emmanuel Sanon se menciona un viaje realizado a Haití hace un mes, y en el cual estaba acompañado de seis colombianos.

“Llegó a Haití hace un mes en avión privado desde Florida acompañado de un grupo de seis colombianos contratados originalmente para hacer de escoltas, pero luego recibieron una nueva orden: arrestar al presidente”, comentó Charles.

Además, indicó que posteriormente se contrataron a 22 personas más para concluir el plan que terminó con la muerte del mandatario haitiano.

“Emmanuel Sanon llegó en avión privado en junio con objetivos políticos y se puso en contacto con una empresa de seguridad privada para reclutar a quienes cometieron el asesinato”, agregó el funcionario policial.

Al respecto, se informó que la compañía de seguridad es de inversión venezolana con sede en Estados Unidos llamada CTU y que estaría ligada a Juan Guaidó, según el mandatario Nicolás Maduro.

La policía investiga quién más financió la operación y pagó los boletos del convoy, cuyos salarios rondan en los 2,700 dólares por persona.

Investigaciones no solo apuntan a Emmanuel Sanon como uno de los cabecillas de la operación, también se  señala al jefe de seguridad del Palacio Nacional, Dimitri Hérard, como uno de los implicados en el magnicidio.

“Estaba en el punto de mira de los investigadores por supuesto tráfico de armas y tendrá que testificar junto al jefe de seguridad del presidente Moïse, Jean Laguel Civil. Ambos son sospechosos de permitir que el mandatario fuera torturado con saña y asesinado sin que nadie de su equipo resultara herido”.

Emmanuel Sanon en el 2011, cuando Moïse no era ni tan siquiera un aspirante político, reveló sus aspiraciones de gobernar la nación y el el 2013 se declaró en bancarrota.