La Corte Penal Internacional (CPI) emitió la orden de captura en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por considerarlo responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Fue el fiscal Karim Khan quien autorizó la detención del alto funcionario hebreo, quien es investigado por la muerte de miles de personas en la Franja de Gaza.
De acuerdo con el fiscal, le alto funcionario hebreo tiene responsabilidad penal por los crímenes cometidos durante las operaciones del ejército de Israel en contra del grupo palestino Hamas.
La orden de captura incluye a líderes del movimiento Hamas, quienes comenzaron el conflicto el pasado 7 de octubre cuando ordenaron que sus militantes incursionaran a territorio israelí y matara a más de 1,200 judío.
Entre los líderes de Hamas que también han sido incluidos en la lista de criminales de guerra figuran Yahya Sinwar, Mohamed Diad al Masri y Ismail Haniye.
Según las indagaciones del a CPI, el líder israelí y los militares del grupo palestino son responsables de la muerte por hambre y métodos de guerra de civiles.
Además la orden de captura agrega que son los responsables de causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves, tratamiento cruel, asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra, ataques contra población civil, exterminio, persecución y otros actos inhumanos.
El fiscal ha indicado que los crímenes se han cometido en paralelo por ambos involucrados. “Mi oficina sostiene que los crímenes de guerra alegados en estas solicitudes se cometieron en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamas, junto a otros grupos armados palestinos, que se desarrolla en paralelo”.
En ese sentido Kamal, detalla que los crímenes de guerra que han motivado la orden de captura en contra de Netanyahu se deriva a los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil palestina.
“Mi oficina sostiene que las pruebas recopiladas, incluidas entrevistas con supervivientes y testigos, videos verificados, fotografías y material de audio, imágenes por satélite y declaraciones por parte del supuesto grupo perpetrador, demuestran que Israel ha privado de forma intencionada y sistemática a la población civil de toras las zonas de Gaza”, agrega en documento emitido por el fiscal.
Al respecto, se incluyen a las acusaciones en contra del primer ministro israelí con orden de captura vigente que el asedio en contra de los palestinos incluyó el corte de tuberías de agua y electricidad.