Elon Musk predice un futuro sin empleos debido a la Inteligencia Artificial

Elon Musk predice un futuro sin empleos debido a la Inteligencia Artificial

"Probablemente, ninguno de nosotros tendrá trabajo", afirmó Musk, visualizando un futuro en el que los trabajos serán opcionales.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 23-05-2024.10:32 pm.

En una intervención durante la conferencia tecnológica VivaTech 2024 en París, Elon Musk hizo una afirmación contundente sobre el futuro del trabajo y la inteligencia artificial (IA). 

Musk predijo que la IA reemplazará la mayoría de los empleos actuales, pero sugirió que esta transformación podría tener aspectos positivos.

“Probablemente, ninguno de nosotros tendrá trabajo”, afirmó Musk. Visualizó un futuro en el que los trabajos serán opcionales, donde las personas podrán trabajar solo si lo desean como un pasatiempo. 

“Si quieres hacer un trabajo que sea algo así como un hobby, puedes hacer un trabajo”, explicó Musk. “Pero por lo demás, la inteligencia artificial y los robots te proporcionarán los bienes y servicios que quieras”.

Para que este escenario funcione, Musk destacó la necesidad de una “renta alta universal”, un concepto que difiere de la renta básica universal. Aunque no detalló las características específicas de esta renta alta universal, sugirió que sería esencial para una sociedad sin escasez de bienes y servicios, todos proporcionados por la automatización y la IA. 

Las capacidades de la inteligencia artificial han aumentado exponencialmente en los últimos años, lo que ha generado preocupaciones sobre su impacto en el empleo y en diversos sectores de la economía. 

A pesar del rápido avance de la IA, un estudio del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, publicado en enero, mostró que la adopción de IA en los lugares de trabajo ha sido más lenta de lo esperado. El informe también indicó que muchos de los empleos considerados vulnerables a la automatización por IA no son económicamente viables para las empresas en el momento actual.

Además, los expertos creen que muchos trabajos que requieren alta inteligencia emocional e interacción humana, como los profesionales de la salud mental, los creativos y los profesores, no serán reemplazados por la IA en el futuro cercano.

Elon Musk ha sido un crítico vocal de la inteligencia artificial, describiéndola como su mayor temor. Durante su discurso en VivaTech, citó la serie de libros “Culture Book Series” de Ian Banks, que presenta una visión utópica de una sociedad dirigida por tecnología avanzada, como la más realista y deseable visión de una IA futura.

Sin embargo, Musk también expresó su preocupación sobre cómo un futuro sin empleo afectaría a la realización emocional de las personas. “Si la computadora y los robots pueden hacer todo mejor que tú, ¿tiene sentido tu vida?”, se preguntó. A pesar de esto, Musk cree que los seres humanos aún tienen un papel crucial en dar sentido y propósito a la inteligencia artificial.

Además de sus opiniones sobre la IA y el futuro del trabajo, Musk instó a los padres a limitar el tiempo que sus hijos pasan en redes sociales. Advirtió que los niños “están siendo programados por una inteligencia artificial que maximiza la dopamina”, lo que podría tener efectos negativos en su desarrollo y bienestar.

Neuralink de Elon Musk está en busca de un segundo candidato para probar su chip cerebral