El multimillonario Elon Musk y mil expertos tecnológicos han solicitado se detenga inmediatamente el avance de la inteligencia artificial por considerarla un peligro para la humanidad.
La carta abierta, firmada también por Steve Woxniak, Jaan Tallinn y Max Tegmark, señala que el avancer del proyecto GPT-4 debe detenerse por lo menos seis meses.
“Pedimos a todos los laboratorios de IA que pausen inmediatamente, durante al menos 6 meses, el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4”, cita la carta firmada por Musk y mil expertos tecnológicos.
Según los solicitantes, la petición de que se detenga inmediatamente los sistemas más avanzados que el GPT-4 se deriva de la complejidad y consecuencias a futuro.
La idea es analizar el alcance de un sistema superior a GPT-4, el cual ha sustituido al humano en varias tareas.
Entre los aspectos que argumentan los tecnológicos para detener el avance de la Inteligencia Artificial está la falta de planificación en el desarrollo de un sistema que representa un cambio profundo en la historia.
“Ni siquiera los creadores de estos sistemas, a día de hoy, son capaces de entender o predecir de forma fiable su comportamiento”, aseguran los expertos sobre la necesidad de que se detenga inmediatamente el avance de un sistema superior a GPT-4.
Al respecto, se resaltó que los sistemas de inteligencia artificial están llegando a competir con los humanos en tareas generales.
Se enfatiza en que la petición no está enmarcada en pedir que se detenga el desarrollo de nueva inteligencia artificial, sino que se tenga en consideración el peligro que representa para el mundo un sistema más capacitado que GPT-4.
“Los protocolos deberían garantizar que los sistemas que se adhieran a ellos sean seguros más allá de toda duda razonable”, acotaron los expertos.
Hace unos días, OpenAI anunció que ahora ChatGPT tendrá nuevos complementos que lo harán interactuar con el mundo.