Elon Musk demanda a la empresa creadora de ChatGPT por violación de contrato

Elon Musk demanda a la empresa creadora de ChatGPT por violación de contrato

La demanda interpuesta en contra de la compañia OpenAI acusa a su CEO, Sam Altman, de haber abandonado la misión original de la empresa.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 01-03-2024.4:34 pm.

Elon Musk ha interpuesto una demanda en contra de OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT, acusando a su CEO, Sam Altman, de haber abandonado la misión original de la empresa y haber incumplido un contrato.

La demanda, presentada en San Francisco, sostiene que Altman y Greg Brockman, cofundadores de OpenAI, inicialmente propusieron la creación de una empresa de inteligencia artificial de código abierto y sin fines de lucro. Sin embargo, Musk alega que la empresa ha desviado su enfoque hacia objetivos lucrativos, violando así el acuerdo inicial. 

Además, se señala que OpenAI ha mantenido en secreto el desarrollo de su modelo más avanzado de inteligencia artificial, el GPT-4. 

Como respuesta a esta supuesta infracción de contrato, Musk está movilizando recursos para lanzar una empresa competidora llamada xAI. 

La demanda también critica la relación de OpenAI con Microsoft, que respalda financieramente a la empresa, afirmando que, a pesar de que OpenAI ha asegurado de que trabaja en beneficio de la humanidad y no con fines de lucro, la empresa se ha convertido en una entidad de "código cerrado", perdiendo su enfoque inicial en la ética y la gobernanza de la inteligencia artificial.

Uno de los puntos clave de la demanda es la reestructuración de la dirección de OpenAI el año pasado, un periodo en el que Altman fue destituido como CEO y rápidamente restituido con el apoyo de Microsoft. 

Musk sostiene que Altman, Brockman y Microsoft colaboraron para remover a la mayoría de los miembros del consejo de la startup, quienes tenían la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la misión original de desarrollar tecnología en beneficio de la humanidad.

De acuerdo con la demanda, Altman seleccionó personalmente a un nuevo consejo que carecía de conocimientos técnicos o experiencia significativa en la gestión de la IA.

Este nuevo grupo, formado por individuos con más experiencia en empresas con fines de lucro que en ética y gobernanza de la IA, aparentemente fue elegido debido a su lealtad a Altman, según argumenta Musk.

Desde la introducción de ChatGPT y GPT-4, OpenAI ha sido pionera en la adopción de inteligencia artificial en diversas industrias, con Microsoft como uno de sus principales socios en este esfuerzo. Sin embargo, la demanda de Musk cuestiona la integridad de estas colaboraciones.

En respuesta a la demanda, OpenAI tiene previsto nombrar nuevos miembros para su junta directiva en marzo, según informó The Washington Post el jueves.

Elon Musk se quejó con el CEO de Microsoft luego de tener problemas técnicos con una nueva laptop