Elon Musk amenaza con retirar operaciones de California

Elon Musk amenaza con retirar operaciones de California

El multimillonarios Elon Musk ha criticado la orden de quedarse en casa

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-05-2020.6:49 pm.

El director general de Tesla, Elon Musk, amenazó el sábado con sacar de California la fábrica y sede de la empresa, en medio de una intensa disputa con las autoridades locales que han impedido que la compañía reabra su ensambladora de vehículos eléctricos.

En Twitter, Elon Musk también amenazó con demandar por las restricciones impuestas por el Departamento de Salud del Condado Alameda a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y las cuales han evitado que Tesla reinicie la producción en su fábrica en Fremont, al sur de San Francisco.

“Francamente, es lo último que faltaba”, tuiteó. “Tesla trasladará inmediatamente su sede y futuros programas a Texas/Nevada”.

Escribió que la decisión de mantener una fábrica en Fremont dependerá de la manera en que las autoridades traten a Tesla de ahora en adelante.

Elon Musk ha criticado la orden de quedarse en casa desde que se reportaron las ganancias del primer trimestre de la compañía el 29 de abril, catalogó las restricciones como medidas fascistas y exhortó a los gobiernos a dejar de privar a la gente de su libertad.

Un decreto para los seis condados del área de la bahía de San Francisco obligó a Tesla a cerrar la planta de Fremont el 23 de marzo para ayudar a contener la propagación del virus, y fue extendida hasta finales de mayo. Expertos en salud pública señalan que las medidas de confinamiento han reducido el número de nuevos casos de coronavirus a nivel nacional. El gobernador de California Gavin Newsom permitió que los condados del área de la bahía continuaran con las restricciones mientras se relajaban en otras regiones del estado.

Correos electrónicos enviados el sábado a un funcionario de salud pública del condado Alameda y Newsom en busca de comentarios no han sido respondidos.

El viernes, el Departamento de Salud Pública del Condado Alameda señaló que ha informado a Tesla que no cumple con las condiciones necesarias para reanudar actividades.

“El Área de la Bahía inició con una carga de la enfermedad mayor a la del resto del estado, lo que implicó la imposición de restricciones más severas que las del resto del estado por cierto tiempo”, afirmó el departamento en un comunicado. “Recuperar todas las actividades cotidianas demasiado pronto representa un riesgo de un rápido incremento de casos y pondría en peligro la relativa estabilidad que hemos tenido en nuestros sistemas sanitario y hospitalario”.

Pese a la amenaza, sería demasiado costoso y complejo para Musk mudar su producción rápidamente de Fremont a otra sede en Texas o Nevada. Las instalaciones en Fremont, que anteriormente fueron operadas en conjunto por General Motors y Toyota, en la actualidad son la única planta de ensamblaje de vehículos de Tesla en Estados Unidos, por lo que la empresa perdería producción crucial si la planta cierra para el traslado del equipo.

En la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas moderados, pero ha cobrado la vida de más de 77.000 personas en Estados Unidos y la tasa de muertes aumenta.

Musk publicó los tuits al tiempo que las automotrices rivales empiezan a reabrir sus fábricas en Estados Unidos. Toyotaz reanudará la producción el lunes, mientras que General Motors, Ford y Fiat Chrysler planean reabrir sus plantas de forma gradual el 18 de mayo. Tesla es la única automotriz con una planta en California.

Musk hizo las amenazas después de una serie de tuits extraños de principios de mes, incluido uno que decía que los precios de las acciones de Tesla eran demasiado elevados. Musk también publicó fragmentos del himno nacional de Estados Unidos y escribió que vendería sus casas y otras posesiones. (AP)