Elecciones legislativas en Colombia: Petro gana con un 80% en el Pacto Histórico

Elecciones legislativas en Colombia: Petro gana con un 80% en el Pacto Histórico

Con más del 90% de los votos escrutados Gustavo Petro roza con el 80% de las preferencias, mientras se registra un incremento en la participación de los partidos tradicionales.

Elecciones legislativas en Colombia: Petro gana con un 80% Gustabvo Petro gana con un 80% en el Pacto Histórico. / Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 14-03-2022.12:11 pm.

El resultado de las elecciones legislativas en Colombia ha dado como ganador a la coalición presidencial liderada por Gustavo Petro.

Con más de 90% de los votos escrutados, Petro rozaba el 80% de la preferencia en la consulta del Pacto Histórico.

A pesar del triunfo en las elecciones legislativas los partidos tradicionales reportaron un incremento en su participación, algo que pasaría factura en las elecciones generales que se desarrollarán en mayo del 2022.

“Gustavo Petro roza el 80% de las preferencias en la consulta del Pacto Histórico, Sergio Fajardo el 33% en la Coalición Centro Esperanza y Federico Gutiérrez, en el Equipo por Colombia, registra el 54%”, informaron medios locales.

Por su parte, opositores han aseverado que el movimiento de Gustavo Petro, a pesar de lograr la mayoríaen el Poder Legislativo, solo refleja una reestructuración no un crecimiento en el número de legisladores.

De acuerdo con Migue Uribe, las elecciones legislativas no representan un triunfo de Petro, mucho menos el 80% que supuestamente alcanzó en su pacto para llegar a la presidencia de la República.

“Si bien el Pacto Histórico tuvo 16 senadores, el 70% de ellos ya estaban electos. Hubo más una reconfiguración, que un crecimiento”, manifestó Uribe.

Aseguró que “7 de cada 10 senadores ya estaban, en este momento son los mismos con uno o dos adicionales”.

FRANCIA MÁRQUEZ

Uno de los fenómenos políticos de las elecciones legislativas colombianas fue Francia Márquez, quien logró 600 mil marcas.

Expertos han indicado que las marcas ponen en aprieto a Gustavo Petro y sus 80% de apoyo en el Pacto Histórico.

“Lo pone también en apuros para ganar apoyos externos, porque la Vicepresidencia es uno de los caminos que tiene para traer nuevos apoyos”, se indicó.

Resultados de las elecciones legislativas con más del 90% de los votos escrutados:

“Partido Liberal: 48; 2. Pacto Histórico: 42; 3. Partido Conservador: 40; 4. Centro Democrático: 32; 5. Cambio Radical: 30; 6. Alianza Verde: 25; 7. La U: 25”.

CANDIDATOS

Sobre los candidatos presidencuales se indicó que  Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los vencedores de las consultas de derecha y centro.