Elecciones en Irán: Reformista y conservador se enfrentarán en una segunda vuelta

Elecciones en Irán: Reformista y conservador se enfrentarán en una segunda vuelta

La próxima semana se definirá si el candidato reformista, quien no logró la mayoría para quedarse con la victoria, llega a la presidencia de la nación.

Elecciones en Irán: Reformista y conservador se enfrentarán en una segunda vuelta Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 29-06-2024.11:25 am.

El candidato reformista Masaud Pezeshkian se alzó con la victoria en las elecciones generales de Irán, dándole al pueblo una esperanza de cambios.

A pesar de lograr la mayoría de votos, Pezeshkian no pudo evitar una segunda vuelta electoral, la cual se desarrollará la próxima semana.

Medios occidentales han destacado el triunfo del opositor ante la posibilidad de que gane el proceso electoral, cambiando la historia de la nación.

“El reformista que logró la mayoría de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Irán se enfrentará a un conservador de línea dura en una segunda vuelta que se celebrará la próxima semana”, detalló la cadena de noticias CNN sobre el gane de Masaud.

Información del ente rector de las elecciones detalló que ninguno de los cuatro candidatos que buscaban la presidencia logró el 50% que le diera la victoria.

La segunda vuelta electoral entre el reformista y el conservador, Saeed Jalili, se desarrollará el próximo 5 de julio.

“Pezeshkian obtuvo el 42.5% de los votos, seguidos de Jalili con el 38.6%”, notificó la agencia IRNA sobre los resultados del proceso electoral.

Asimismo, se destacó que los comicios tuvieron una baja participación ciudadana, de 60 millones de personas habilitadas para votar, solo 24 millones ejercieron el sufragio.

Los resultados anteriores muestran que menos de la mitad del electorado participó en los comicios, demostrando el desencantamiento de la población por la política del país.

El proceso electoral en Irán estaba programado para el 2025, pero la muerte de Ebrahim Raisi los obligó a la nación a adelantar las elecciones.