Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo se enfrentarán en el balotaje

Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo se enfrentarán en el balotaje

¡Sorpresa! Un inesperado aspirante que nunca apareció en las encuestas, Bernardo Arévalo, se perfila a una segunda vuelta electoral.

arévalo Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 26-06-2023.11:34 am.

La exprimera dama guatemalteca, Sandra Torres, y un inesperado candidato, Bernardo Arévalo, se disputarán la segunda vuelta después de no alcanzar la mayoría de los votos.

Con más del 95% de las actas escrutadas, ambos candidatos se perfilan a ir al balotaje tras alcanzar la mayoría de las marcas.

El malestar de la población con el sector político de Guatemala quedó reflejado en que el pueblo eligió como primera opción.

“Con un 95 por ciento de las mesas escrutada, el partido de la exprimera dama, Sandra Torres, y formación de centro-izquierda del hijo del expresidente, Juan José Arévalo, recibieron el 15% y el 12% de los votos, respectivamente”, informó en ente electoral de Guatemala.

Se explicó que como ninguno de los dos alcanzó el 50% necesarios para ser nombrados los ganadores, deberán presentarse al balotaje. Autoridades electorales señalaron el próximo 20 de agosto si continúa la tendencia.

Según los datos, Manuel Condeo, candidato del partido Vamos del actual presidente, Alejandro Giammattei, se ubica en el tercer lugar con el 7.9%.

Al candidato oficialista le sigue del partido Viva con el 7.4% Edmond Mulet con el 6.8% y Zury Ríos con el 6.7%. Los más altos son Sandra Torres y Bernardo Arévalo con el 15 y el 12 por ciento respectivamente.

Expertos han señalado que las elecciones del domingo estuvieron marcadas por el rechazo generalizado por la corrupción del gobierno.

Para los analistas, una prueba de esto es la cantidad de votos nulos, la cual alcanzó 17.4%, la mayoría del porcentaje.

Sobre la participación del electorado se indicó que es poco más del 59% de los 9.3 millones de guatemaltecos habilitados para ejercer el sufragio.

En la jornada electoral también se eligieron diputados, alcaldes y miembros del Parlamento Centroamericano. ¡Sorpresa! Un inesperado aspirante que nunca apareció en las encuestas, Bernardo Arévalo, se perfila a una segunda vuelta electoral con el 95% de los votos escrutados.