El voto sin rostro en El Salvador.
Apóyanos

El voto sin rostro en El Salvador.

Avatar
  • notibomba | 03-02-2019.11:49 am.

Los salvadoreños votan sin ver el rostro de sus candidatos.

Hoy el Salvador vota sobre la bandera del partido político de su preferencia, es decir, las papeletas no tienen el rostro de los candidatos.

Un total de cuatro partidos políticos participan hoy en la contienda electoral, y dos de ellos van en alianza. La papeleta sobre la que marcan su voto los salvadoreños no tiene ningún rostro, sino la bandera de los partidos políticos.

En las calles de El Salvador no se encuentran afiches con la imagen de los candidatos. Los postes del alumbrado eléctrico no tienen guindada la sonrisa editada del candidato por los conocedores del retoque de fotografía, sino pancartas con la bandera de los partidos políticos con una marca en equis X sobre ellas.

En El Salvador no se compite con el rostro, sino con la bandera. Un símbolo con el que ya se ha establecido un arraigo muy fuerte hacia su militancia y en este, que los últimos 30 años ha sido gobernado por dos partidos, Arena y FMLN, con una narrativa sobre las luchas civiles de este país, tiene un valor significativo para ex combatientes, veteranos de la guerra y los más reaccionarios de derecha.

Es por ello que para Nayib Bukele, un joven que fue expulsado del partido por el que militó desde adolescente, tuvo que construir una nueva narrativa alrededor de un partido de derecha con el que no simpatizó nunca y además cuestionó duramente. Esto debido a que su propuesta de participar con un partido propio fue truncado por las instancias legales.

Al fallar su intento de correr con un partido nuevo, hizo una alianza con un partido pequeño llamado Cambio Democrático y este a los pocos días de anunciada esta decisión, el partido fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral impidiéndole participar con este partido. La maniobra de Bukele entonces fue aliarse con el partido Gana, altamente cuestionado y con una imagen que no podría sumarle a la campaña del ex edil.

La reingeniería por el que pasó el partido Gana fue tal que tuvo que cambiar el color de su bandera y su símbolo. Las letras gana naranja y azul se transformaron en una golondrina que pronto se viralizó por una buena campaña de memes que no costó posicionar. Ser un golondrino para los seguidores de Bukele significó un motivo de orgullo, aunque para sus adversarios el señalamiento al ave que eligieron como bandera tuvo el objetivo de desprestigiar a los Nayilovers, al contrario logró abonar para configurar la asociación directa de la nueva bandera con Bukele.

Prueba de ello es que en una papeleta sin rostros, durante ejercicios de votación para realizar encuestas de opinión, el hecho de que no saliera el rostro de Bukele no fue un problema. Los resultados de estas mediciones también reflejaron que al ser preguntados por qué partido político votarían, la mayoría identificó al partido Gana con la golondrina.

El Salvador hoy vota por partidos, y los resultados los sabremos al final del día.