La Iglesia Católica emitió este lunes un fuerte informe que advierte que cualquier cirugía de cambio de sexo amenaza la dignidad única de la persona.
El documento, firmado y aprobado por el papa Francisco, ha generado expectativa a nivel mundial por tratarse de un tema sensible.
La declaración sobre la dignidad única lleva por nombre "Dignidad infinita", y se centra en la importancia de cuidar el género que Dios le dio a la persona cuando nació.
El cambio de género, es visto por el Vaticano como una amenaza a la dignidad humana, incluida la pobreza, la pena de muerte, la guerra, la muerte asistida, el aborto, el abuso sexual.
"Deben rechazarse los intentos de oscurecer la diferencia sexual entre el hombre y la mujer", cita el informe, que ha sido aplaudido y criticado por distintas organizaciones.
La declaración añade que "cualquier intervención de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de amenazar la dignidad única que la persona recibió dese el momento de la concepción".
Expertos han calificado el documento como una reformulación de la enseñanza católica sobre el tema de género.
El Vaticano en su informe también habla sobre el aborto, destacando que las defensas de la vida no nacida está estrechamente vinculada a la defensa de todos y cada uno de los demás derechos humanos.
Para muchos, el informe sobre la dignidad única busca dar un nuevo enfoque sobre temas importantes como la ideología de género, aborto, gestación subrogada, pobreza y otros.
El papa Francisco hace unos meses se pronunció sobre el cambio de género, calificándola como fea y como una colonización ideológica.