El tenso intercambio entre EEUU y China durante una reunión en Alaska

El tenso intercambio entre EEUU y China durante una reunión en Alaska

El intercambio entre los representantes de China y EEUU ocurrió en Anchorage, Alaska, donde se criticaron las relaciones inestables y diferencias entre los dos países.

tenso intercambio Fotografía del encuentro entre altos funcionarios de China y EEUU. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-03-2021.6:44 pm.

La reunión de alto nivel entre los representantes de los Estados Unidos (EEUU) y China que se desarrolló en Alaska, se convirtió en un tenso intercambio en el cual se criticaron las relaciones inestables y diferencia diplomáticas que han persistido por más de dos años.

El encuentro se desarrolló en el sector de Anchorage, convirtiéndose en el primer acercamiento entre las naciones bajo la gestión de Joe Biden, quien lleva 58 días en el poder.

La reunión duró más de una hora en medio de críticas sobre temas relacionados a dos años de tensiones, calificada por algunos expertos como una guerra fría entre las potencias.

En el tenso intercambio participaron el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, por parte de los EEUU. Mientras que China, delegó al ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de China, Wang Yi, y Yang Jiechi, director de la Comisión Central de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de China.

Algunos de los temas a tratar fueron las tensiones diplomáticas entre ambas naciones, la preocupación de EEUU y sus aliados, valores y democracia.

‘China insta a la parte estadounidense a abandonar por completo la práctica de la hegemonía de interferir deliberadamente en los asuntos internos de China. Este ha sido un problema de larga data y debería cambiarse’, dijo el ministro de relaciones exteriores, Wang Yi.

Por su parte, el secretario de estado de EEUU habló de las ‘preocupaciones con las acciones de China, incluso en Xinjiang, Hong Kong, Taiwán, ataques cibernéticos a Estados Unidos, coerción económica hacia nuestros aliados. Cada una de estas acciones amenaza el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad global’.

El tenso intercambio subió de tono poco a poco y una de las partes más fuertes fue cuando el representante de China le dijo a EEUU que su opinión no era global, sino que solo representaba el sentir de los estadounidenses.

‘Así que esperamos que cuando se hable de valores universales o de la opinión pública internacional por parte de Estados Unidos, esperamos que la parte estadounidense piense si se siente tranquila al decir esas cosas porque Estados Unidos no representa al mundo. Solo representa al gobierno de los Estados Unidos’, dijo en tono contundente Yang.

Sobre la democracia el secretario de estado de EEUU dijo sentirse orgulloso de la historia del país, resaltando el liderazgo de Biden para el manejo de la pandemia, economía y democracia.

En respuesta, China fue más certera, liderando el tenso intercambio al dejar claro que existen dos tipos de democracia: la del estilo estadounidense y la del estilo chino.

‘Estados Unidos tiene su estilo, la democracia al estilo de Estados Unidos. Y China tiene la democracia al estilo chino. No solo depende del pueblo estadounidense, sino también del pueblo del mundo, evaluar cómo lo ha hecho Estados Unidos en el avance de su propia democracia. En el caso de China, después de décadas de reforma y apertura, hemos recorrido un largo camino en varios campos’.

Se tenía previsto que el encuentro durara al menos unos diez minutos, pero los diplomáticos no dudaron en manifestar fuertes reprensiones.