El Telescopio Espacial James Webb capta espectacular estallido estelar durante colisión galáctica.

El Telescopio Espacial James Webb capta espectacular estallido estelar durante colisión galáctica.

Arp 220 se encuentra a una distancia de 250 millones de años luz de la Tierra y es la fusión galáctica más brillante entre las tres más cercanas a nuestro planeta.

Foto: Shuttershock
  • Karla Alvarez | 17-04-2023.9:05 pm.

La última imagen capturada por el Telescopio Espacial James Webb muestra una característica deslumbrante de un estallido estelar.

La colisión de dos galaxias espirales provocó un estallido luminoso de formación de estrellas, capturado por el observatorio espacial.

Arp 220, el resultado de la colisión de dos galaxias, generó un brillo infrarrojo que contiene la luz de más de un trillón de soles. En comparación, la luminosidad de la Vía Láctea equivale a alrededor de 10 mil millones de soles.

El centro de la nueva imagen de Webb, publicada el lunes, presenta un estallido estelar puntiagudo que genera un espectáculo de luces centelleantes en la galaxia infrarroja ultraluminosa.

Se logró capturar la imagen compuesta utilizando la cámara de infrarrojo cercano y el instrumento de infrarrojo medio del telescopio.

Ubicada en la constelación de Serpens, Arp 220 se encuentra a una distancia de 250 millones de años luz de la Tierra y es la fusión galáctica más brillante entre las tres más cercanas a nuestro planeta.

Hace aproximadamente 700 millones de años, estas dos galaxias iniciaron su colisión y como resultado de la combinación de gas y polvo, se dio inicio a un impresionante proceso de formación estelar.

En una zona polvorienta que se extiende a lo largo de 5.000 años luz, lo que representa aproximadamente el 5% del diámetro de la Vía Láctea, se encuentran alrededor de 200 cúmulos estelares masivos. A pesar de ser una región relativamente pequeña en términos astronómicos, hay suficiente gas en ella para reemplazar todo el gas de nuestra galaxia.

Observaciones previas de esta zona llena de estrellas por otros telescopios han detectado distintas características. Por ejemplo, los radiotelescopios detectaron 100 remanentes de supernova en un área de menos de 500 años luz, mientras que el Telescopio Espacial Hubble registró los núcleos de las dos galaxias originales que se encuentran a una distancia de 1200 años luz.

El anillo de formación de estrellas giratorio en cada núcleo galáctico produce una luminosidad infrarroja brillante que el Telescopio Espacial James Webb es capaz de captar con gran precisión. Esta intensa luminosidad provoca los picos de difracción, o el fenómeno de estallido estelar que el telescopio ha observado.

En la imagen capturada por el Telescopio Espacial James Webb, también se pueden observar colas de material que se extienden desde las galaxias en colisión debido a la atracción gravitacional, indicadas en tonalidades de azul. Además, se pueden apreciar flujos de material orgánico en tonos naranja-rojizo y filamentos que atraviesan las dos galaxias fusionadas.

El telescopio James Webb de la NASA descubrió un planeta casi de mismo tamaño de la Tierra