El software Pegasus, utilizado por gobiernos para espiar a periodistas, políticos y activistas

El software Pegasus, utilizado por gobiernos para espiar a periodistas, políticos y activistas

Gobiernos utilizaron el software Pegasus, para copiar mensajes, fotografías, activar la cámara y el micrófono, e incluso escuchar las llamadas de políticos, periodistas y activistas.

software Pegasus Imagen ilustrativa, cortesía. / Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 19-07-2021.2:09 pm.

Una grave denuncia de espionaje mundial fue revelada por The Washington Post. Se trata del software Pegasus, el cual fue utilizado por gobiernos para espiar a más de 50 mil teléfonos de periodistas, políticos y activistas.

Según se detalló, el programa fue creado por la empresa israelí NSO Group y utilizado por varios gobierno para controlar las actividades de docena de personas.

Hasta el momento se conoce que entre las personas espiadas están miembros de la familia real árabe, líderes de empresas, activistas, periodistas, ministros, jefes de Estado y diplomáticos.

El software Pegasus tenía como objetivo espiar a terroristas y delincuentes importantes, pero los gobiernos han desviado su uso para conocer las conversaciones de personalidades importantes.

En una lista de más de 50.000 números que se concentran en países que se sabe que vigilan a sus ciudadanos”, cita el medio de comunicación sobre su investigaciones y denuncia.

En el proceso de pesquisas participó Amnistía Internacional y forbidden Stories, una organización periodística sin fines de lucro.

Hasta la fecha se han logrado identificar solo a mil personas espiadas por medio del software Pegasus. “varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros del gabinete, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad. Los números de varios jefes de Estado y primeros ministros también aparecieron en la lista”.

Se detalló que los “números publicados en la lista, se confirmó que por lo menos 37 fueron infiltrados con el spyware que, si se logra descargar en un teléfono, es capaz de recuperar mensajes, fotos, contactos, activar a distancia la cámara y el micrófono, e incluso escuchar las llamadas de su propietario o propietaria”.

Las investigaciones sobre el software Pegasus se remonta al 2016, fecha desde las cual 50 mil usuarios han sido espiados. “Como ilustrará el ‘Proyecto Pegasus ‘en los próximos días, estos clientes gubernamentales incluyen regímenes autocráticos (Bahrein, Marruecos, Arabia Saudita) y democráticos (India, México) y abarcan todo el mundo, desde Hungría hasta Azerbaiyán y Europa, desde Togo hasta Ruanda, en África”.

La publicación destaca que el proyecto estaba enfocado a criminales. “tecnologías únicamente a agencias policiales y de inteligencia de gobiernos examinados con el único propósito de salvar vidas mediante la prevención del crimen y los actos terroristas”.

La cifra más alta de personas que han sido espiadas por el software Pegasus se aglomera en México, unos 15 mil números se encuentran en la lista.