El senado de México buscará restringir presencia de la DEA

El senado de México buscará restringir presencia de la DEA

Se explicó que la iniciativa tiene como objetivo demostrar la defensa de la autonomía, la independencia y soberanía de la nación.

México busca restringir agentes de la DEA Fotografía cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-12-2020.3:31 pm.

El Senado de México se alista a presentar una reforma para restringir la presencia de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en el territorio nacional.

La propuesta que busca reformar la Ley de Seguridad Nacional fue presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se explicó que la iniciativa tiene como objetivo demostrar la defensa de la autonomía, la independencia y soberanía de la nación al restringir la presencia de los agentes.

‘Muestra una clara defensa a la autonomía, la independencia y la soberanía nacionales’, dijo el senador Ricardo Monreal al referirse a la propuesta del Ejecutivo.

Agregó que la reforma crearía un marco leal que defina y acote las funciones de seguridad de extranjeros en la nación mexicana. ‘El reglamento regularía el intercambio de información entre las autoridades mexicanas y elementos extranjeros en el país’, dijo Monreal sobre la iniciativa de restringir la presencia de elementos de la DEA.

Asimismo, se busca que regular las funciones de las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno en seguridad nacional.

Sobre las implicaciones de las reformas se ‘obligaría a las embajadas y misiones extranjeras a informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre hechos en materia de seguridad’.

Los agentes del exterior, en este caso los de la DEA, deberán compartir con las autoridades de México la información que obtengan. “Las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional representan un parteaguas en la defensa de nuestra soberanía”, dijo el senador de Morena.

Es importante mencionar que las reformar para restringir la presencia de agentes de la DEA se dan luego de las tensiones entre México y EEUU que originó la captura del general Salvador Cienfuegos.

El gobierno de México logró negociar su entrega con la justicia estadounidense y actualmente el acusado por EEUU de narcotráfico goza de libertad, mientras es investigado en su país.